• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El discurso más emotivo de la Reina: "A una persona a la que quiero muchísimo le acaban de diagnosticar cáncer"

Doña Letizia ha presidido este jueves en el Museo Reina Sofía el VII Foro Contra el Cáncer, donde ha contado una experiencia personal que ha emocionado al público asistente 

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La Reina Letizia ha presidido este jueves en el Museo Reina Sofía el VII Foro Contra el Cáncer, que se ha centrado en esta ocasión en los problemas no visibles de los pacientes y sus familias. Doña Letizia ha subrayado hoy la importancia de un "enfoque integral" y "multidisciplinar" en el tratamiento del cáncer y ha apelado al conjunto de la sociedad para que haya "plena conciencia" sobre el impacto de la enfermedad en los ámbitos familiar, personal y laboral.

Sin embargo, el momento más emocionante ha sido cuando la propia Reina ha contado el caso de una persona cercana a ella a la que le acaban de diagnosticar cáncer. "A una persona a la que quiero muchísimo le acaban de diagnosticar un cáncer complicado. No es la primera vez en mi ámbito personal, por supuesto, pero sí es el caso más reciente. Y recordaba al escuchar a esta persona que ha hablado que tiene o ha tenido cáncer, esa culpabilidad que ha comentado porque a veces pienso si la llamo o no la llamo. Será mejor ir al cine antes del siguiente ciclo de quimioterapia, es mejor dejarla tranquila... Esa incomodidad de no saber qué hacer".

Sus palabras han emocionado al público presente, que ha ovacionado a la Reina al final de su discurso.  Antes de la celebración del foro, la AECC ha dado a conocer los resultados del estudio del Observatorio de Cáncer sobre "el impacto económico del cáncer en las familias en España", del que se desprende que cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad. El estudio refleja que la situación de exclusión social afecta a las familias que ven mermados sus ingresos por culpa de la aparición del cáncer, así como durante toda la enfermedad, "hasta niveles de extrema vulnerabilidad".

La AECC recuerda que el cáncer es una de las patologías que requieren bajas laborales más largas y, como ejemplo, expone que el tumor de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de doce meses, tan solo superada por la patología lumbar.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar