• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ROBOS

Detenidos dos hombres que se desplazaban desde Madrid para robar en viviendas de A Coruña

Dos hombres han sido detenidos por la Guardia Civil como sospechosos de numerosos robos con fuerza en viviendas de la provincia de A Coruña que perpetraron en un corto periodo de tiempo tras desplazarse desde Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Dos hombres han sido detenidos por la Guardia Civil como sospechosos de numerosos robos con fuerza en viviendas de la provincia de A Coruña que perpetraron en un corto periodo de tiempo tras desplazarse desde Madrid.

El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica (UOPJ) del instituto armado de A Coruña, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Becerreá (Lugo), ha llevado a cabo este operativo que acabó con las dos detenciones en el marco de la operación 'Meteorito', que se inició tras detectar un incremento en el robo de viviendas habitadas en la provincia.

Los agentes identificaron un grupo criminal que se dedicaba a esa actividad delictiva y que se desplazaban desde Madrid en vehículos de alquiler, con el objetivo de dificultar la labor de los investigadores, quienes constataron un patrón común en sus actuaciones.

Así, los robos se realizaban a modo de campañas en las que el grupo criminal se trasladaba a la provincia de A Coruña y perpetraba un número considerable de robos con fuerza en viviendas en un lapso limitado de tiempo aprovechando la ausencia de moradores y procurando dejar el menor rastro posible.

El grupo criminal centraba su atención sobre chalets y viviendas unifamiliares ubicadas en zonas aisladas y se les relaciona con seis robos con fuerza en las localidades de Melide, Bergondo, Oleiros, Sada, Carballo y Miño, si bien la investigación continúa abierta ante la sospecha de que estén vinculados con otros ilícitos del mismo tipo.

En la investigación, los agentes averiguaron el envío de un paquete que supuestamente contenía ropa y comida, pero que también llevaba oculto gran cantidad de joyas, relojes y otros efectos de valor que procedían de esos seis robos.

La Guardia Civil constató que los detenidos pretendían abandonar la provincia de manera inminente y solicitaron la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, que detuvieron el vehículo en el que se desplazaban en la localidad lucense de Becerreá.

En el interior del vehículo, llevaban diversos objetos de gran valor, fruto de los robos realizados, entre los que se encontraban relojes de alta gama, pendientes y otras joyas de oro.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Becerreá, que decretó su ingreso en prisión.

Uno de ellos ha pasado también al Juzgado de Instrucción Central número 1 al constarle en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dimanante de Rumanía por ilícitos del mismo tipo.

La Guardia Civil de A Coruña ha solicitado la colaboración ciudadana para la restitución de los objetos no reclamados por sus propietarios ante la sospecha de sean fruto de otros robos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar