• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarticulada una banda de okupas dedicaba a robos de todo tipo en Colmenar Viejo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Detenidas 6 personas por la perpetración robos en domicilio, 1 robo con fuerza en obra, 4 robos con fuerza en coche y estafas de varios tipos

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Colmenar Viejo, en la denominada 'Operación Hábitat Khutwa', han desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio en la localidad de Colmenar Viejo, ha informado de la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.

La operación comenzó a principios del mes de abril, cuando varias personas denunciaron la sustracción de diferentes objetos y enseres en el interior de viviendas y en el interior de vehículos que se hallaban estacionados tanto en garajes como en la vía pública.

Gracias a las informaciones aportadas por las víctimas en las respectivas denuncias y las primeras investigaciones realizadas se consiguió identificar tanto a algunos de los presuntos culpables de los hechos, como el modus operandi empleado, que era bastante diverso. Para acceder a las viviendas, solían seleccionar viviendas unifamiliares en las que, tras saltar los muros y las vallas de estas, forzaban alguna puerta o ventana para acceder a su interior.

Para cometer los robos en vehículos, forzaban las puertas o reventaban las ventanas de los mismos para acceder a su interior y sustraer todos los objetos de valor.

Fruto de la investigación policial, los agentes localizaron un chalé ocupado ilegalmente en el centro del municipio, donde los autores ocultaban los objetos sustraídos de todas las viviendas y vehículos. Además de utilizar dicha vivienda para la ocultación de los enseres sustraídos, también se utilizaba para el consumo de sustancias estupefacientes por numerosas personas de la localidad.

Tras la entrada y registro autorizada por el juez instructor el 15 de mayo, los guardias civiles consiguieron recuperar numerosos efectos sustraídos, tales como dispositivos electrónicos, dinero en metálico de origen rumano, tarjetas bancarias, herramientas y otro tipo de enseres de los perjudicados.

Finalmente, la operación se ha saldado con la detención de seis varones, con edades comprendidas entre los 22 y 50 años, de origen español y magrebí, a los que se le imputan 15 delitos de robo con fuerza, un delito de daños, un delito de estafa, un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de pertenencia a organización criminal. Dos de ellos, los marroquíes, han entrado en prisión provisional tras así decretarlo la autoridad judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo