• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La declaración de Gernika como Lugar de Memoria se publicará en el BOE este mes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:49

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este mismo mes de marzo la declaración de todo el entorno urbano de la localidad vizcaína de Gernika-Lumo como 'Lugar de Memoria', según ha anunciado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Su reponsable, el ministro Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes Vitoria, donde ha avanzado que la villa vizcaína será declarada "de manera inmediata" 'Lugar de Memoria Democrática'.

Según ha informado el Ministerio, este mismo mes se publicará en el BOE la declaración de todo el entorno urbano de Gernika-Lumo como 'Lugar de Memoria'. Torres ha explicado que, "tras incoar el expediente, se han recogido las alegaciones planteadas, que se trataban, sobre todo, de ampliar el espacio, y estamos en disposición de culminar el proceso para la consideración de la localidad como 'Lugar de Memoria'".

El Gobierno central amplía, de esta manera, a toda la ciudad el expediente que daba esta distinción solo a la Casa de Juntas de la villa, que fue "arrasada por el bombardeo del bando nacional durante la Guerra Civil".

Esta declaración, ha subrayado el Ministerio, es "un hito logrado gracias a las aportaciones de las instituciones vascas, la Universidad y las entidades memorialistas de Gernika".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar