• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuba.- Treintena de eurodiputados pide a Borrell "pasos concretos" para liberar presos políticos y democratizar Cuba

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

Un grupo de 34 eurodiputados 'populares', conservadores y liberales ha reclamado al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, "pasos concretos" en el marco del Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba para avanzar en la democratización de la isla y conseguir la puesta en libertad de presos políticos.

"Nos sumamos a las iniciativas de familiares de presos que piden la liberación de todos los prisioneros políticos. Exigimos al Estado cubano la consideración de cualquier acción legal que implique la liberación inmediata de los presos políticos y el cese del hostigamiento a los familiares de los presos", ha subrayado la carta presentada por los parlamentarios, en su mayoría españoles.

La iniciativa se presenta con motivo de la visita al Parlamento Europeo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y reclama al jefe de la diplomacia que tome medidas en el contexto del marco que rige las relaciones con Cuba que contiene compromisos"siempre incumplidos" por el "régimen cubano".

"Reiteramos la urgente necesidad de pasos concretos para una transición hacia un estado de pleno derecho en la isla, y la celebración de elecciones plurales, libres y democráticas, así como el respeto a los Derechos Humanos y las libertades individuales", ha indicado la carta.

En este sentido, subrayan el aumento de la "violencia social" y de la migración como "escape" ante la crítica situación socioeconómica de la isla, asediada por la inflación, la falta de medicinas, y el deterioro de los servicios públicos esenciales. "Son consecuencia de la crisis estructural y de la falta de voluntad política del régimen cubano para realizar los cambios que el país necesita", recalcan los eurodiputados.

La carta la firman entre otros, los 'populares' Leopoldo López Gil, Gabriel Mato, Antonio López Istúriz, Javier Zarzalejos, Isabel Benjumea, Pilar del Castillo, José Manuel García-Margallo o Juan Ignacio Zoido. Mientras que de lado de Ciudadanos se suman José Ramón Bauzá, María Soraya Rodríguez, Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa; Jorge Buxadé, Hermann Tertsch, Mazaly Aguilar y Margarita de la Pisa de VOX, e Izaskun Bilbao, del PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar