• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consumo revisará en la provincia el etiquetado de 47 productos industriales y la calidad en 32 de ellos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén revisará el etiquetado de 47 productos industriales, en concreto 35 de bollería, pasteles y repostería y doce de galletas de variedades distintas a la conocida como 'maría'.

Además, los técnicos tomarán muestras de 32 productos de este tipo, 20 de bollos, pasteles y repostería y doce de galletas, para evaluar su calidad, mediante análisis en laboratorio, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

De los 35 controles de etiquetado en productos de bollería, pasteles y repostería, 30 se llevarán a cabo en productos envasados y cinco, a granel. Los doce controles de galletería se realizarán sobre productos envasados.

Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan Nacional de Control oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 (Pncoca 2021-2025), implicarán la visita presencial a 28 establecimientos de comercio minorista en la provincia.

Estas revisiones, que se desarrollarán también en otras cinco provincias de Andalucía hasta el mes de diciembre, se realizan con el objetivo de verificar la adecuación del etiquetado a la normativa de aplicación y, en el caso de las muestras que se tomen, comprobar la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes.

En total, está previsto que la campaña revise el etiquetado de 432 productos alimenticios en las seis provincias y que se proceda a la toma de 167 muestras para su ensayo en laboratorio, así como la visita a 172 establecimientos.

Las inspecciones afectarán, además de las llevadas a cabo en Jaén, a bebidas vegetales, carne fresca, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos secos procesados y patatas fritas y aperitivos. El personal inspector visitará los establecimientos donde se venden alimentos y también hará controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

Estas actuaciones forman parte de las inspecciones en el sector de los alimentos dentro del Plan de Inspección de Consumo, que contemplan el desarrollo de cuatro campañas de inspección, con aproximadamente 2.000 actuaciones. Todas estas campañas de control de alimentos ya han sido puestas en marcha.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15 horas los sábados (salvo festivos).

Igualmente, se puede acceder a través de la página web https://www.consumoresponde.es y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
https://www.consumoresponde.eswww.facebook.com/consumoresponde

También se puede recibir asesoramiento en los servicios provinciales de consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar