• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se constituye el Centro de Coordinación de Seguridad de las elecciones vascas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

El Gobierno presta especial atención al operativo de ciberseguridad ante "los ataques sistemáticos" de denegación de servicios

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido este lunes la reunión constitutiva del Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones de próximo 21 de abril, que "diseñará, planificará y recibirá todas las novedades relacionadas con los dispositivos de seguridad y ciberseguridad" organizados para hacer frente a las potenciales amenazas del proceso electoral, según ha informado el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico crea este órgano cada vez que hay una convocatoria electoral para "planificar minuciosamente todos los detalles del dispositivo de seguridad ciudadana y de la ciberseguridad del proceso electoral".

En la reunión constitutiva, entre otros, han participado el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; la directora y jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente; el director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka; así como el director general de Cyberzaintza (la Agencia Vasca de Ciberseguridad), Javier Diéguez.

Este centro, han explicado desde el Gobierno Vasco, recibirá y resolverá "todas las novedades e incidencias relacionadas con la seguridad presencial y la ciberseguridad" del proceso electoral del próximo 21 de abril.

CIBERSEGURIDAD

En esta ocasión, "dados los ataques sistemáticos de denegación de servicios a los que está siendo sometido el conjunto de instituciones y entidades públicas de Euskadi", el Gobierno Vasco está prestando especial atención al operativo de ciberseguridad.

Cybezaintza, en colaboración con EJIE, la sociedad informática del Gobierno Vasco, "mantienen una mesa caliente de análisis e identificación de los grupos y amenazas en el ámbito de la ciberseguridad con potencial impacto en el proceso electoral", como campañas de malware o phishing, perfiles fraudulentos en redes sociales, fugas de información, ataques de ransomware o de denegación de servicios, entre otros.

Así, EJIE y Cyberzaintza están realizando "un análisis permanente de los riesgos para establecer medidas de control que puedan prevenir, detectar y responder a los ataques".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE