• Viernes, 31 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consell exporta a Francia el trabajo tradicional de 'mestres d'aixa'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Participan en el festival marítimo Escale à Port-Vendres con diversos actos formativos y de promoción

El Consell de Mallorca ha exportado a Francia, al festival marítimo Escale à Port-Vendres, el trabajo tradicional de los 'mestres d'aixa', con diversos actos formativos y de promoción.

En una nota de prensa, el Consell ha informado que ha exportado a Francia el trabajo tradicional de los 'mestres d'aixa' en el festival marítimo Escale à Port-Vendres, un evento único que se celebra del 12 al 14 de abril en el sur del país galo, con el fin de dar conocer el valor de la tradición de la cultura marítima mallorquina.

El alcalde de Port-Vendres, Grégory Marty, ha invitado al personal del taller de 'mestres d'aixa' y a la tripulación de La Balear a participar en los diferentes actos formativos y de promoción que se llevan a cabo en este evento que reúne una importante flota de barcos patrimoniales.

El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, que ha acudido al encuentro de Port-Vendres, ha explicado que Mallorca "tiene muchos nexos de unión con Francia a nivel marítimo y nunca se había dado a este hecho su importancia". "Estas conferencias y visitas a las que estamos asistiendo sirven para poner en valor el trabajo de los 'mestres d'aixa', su labor artesana y su know-how. Estamos compartiendo conocimientos y estamos internacionalizando lo mejor que tenemos en nuestra isla", ha añadido.

Desde el Departamento que dirige el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes, Pedro Bestard, han manifestado que "el objetivo del Consell es dar a conocer el patrimonio marítimo de Mallorca y hacer todo lo posible para preservarlo", al tiempo que han lamentado que La Balear, que era la gran invitada a estos actos, "no haya podido llegar hasta Port-Vendres por cuestiones climatológicas".

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL CONSELL

Entre los diversos actos en los que participa el Consell de Mallorca, destaca la visita realizada a la embarcación pailebote mallorquín, restaurada por la Associació d'Amics de Miguel Caldentey, que ha servido para establecer una futura colaboración entre esta asociación francesa con los 'mestres d'aixa' del Consell. Este pailebote mallorquín fue construido en Palma en 1913 y declarado Bien de Interés Patrimonial por el Gobierno francés.

Este sábado, la delegación mallorquina ha participado en una navegación repartida en distintos barcos y, por la tarde, los tripulantes de La Balear, y técnicos de 'mestres d'aixa' han formado parte de una mesa redonda sobre patrimonio marítimo.

También dentro de las actividades del festival marítimo, este domingo tendrá lugar la conferencia titulada 'El Consell de Mallorca i el patrimoni marítim', impartida por el técnico Bernat Oliver y por el maestro Josep Florit.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar