COPE

El Congreso defiende que el Código de Conducta de las Cortes obligue al "acatamiento y respeto a la Constitución"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

La Mesa del Congreso apuesta por que el Código de Conducta de las Cortes Generales recoja entre los principios generales que deben guiar de la actuación de diputados y senadores el "acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico", un precepto que ya estaba incluido en el Código ético que el Congreso aprobó en 2019, pero que se había eliminado del borrador que redactaron los servicios jurídicos para extender estas normas también al Senado.

El PP había puesto como "condición 'sine qua non' para apoyar el Código de las Cortes la inclusión de la mención al acatamiento a la Carta Magna que los letrados habían suprimido del texto inicial al considerar innecesario incluir en un código de conducta algo que ya está contemplado en los Reglamentos de ambas Cámaras, que tienen un rango normativo superior.

Finalmente, según han informado fuentes parlamentarias, el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido también que se recupere la referencia al acatamiento constitucional y así ha quedado recogido en el documento que la Mesa del Congreso elevará el jueves a la reunión que mantendrá con la Mesa del Senado con el objetivo de aprobar el Código.

"En el ejercicio de sus funciones los miembros de las Cortes Generales observarán los siguientes principios generales de conducta: integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto, tanto a los demás miembros de las Cámaras como a la ciudadanía en general. Así como con acatamiento y respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, especialmente a los Reglamentos de las Cámaras y a las resoluciones que los desarrollan", reza textualmente el artículo 2.1 del futuro Código.

En esta redacción se funden los dos artículos que hacen referencia a estos temas en el Código de Conducta aprobado en 2019 para el Congreso, un documento que no se llegó a aplicar y que quedará derogado cuando se apruebe el de las Cortes.

Eso sí, mientras en el Código de la Cámara Baja se hablaba de "pleno acatamiento y respeto a la Constitución", todos los miembros de la Mesa de la Cámara han estado de acuerdo este martes en suprimir el término "pleno" para adaptarlo a la manera en la que el Reglamento del Congreso se refiere al acatamiento constitucional.

NO BUSCAR BENEFICIOS ECONÓMICOS

Como novedad, el Código de las Cortes introducirá un artículo 1.2 en el que se deja claro que "los miembros de las Cortes Generales ejercerán sus derecho y cumplirán los deberes inherentes a su cargo atendiendo exclusivamente a la consecución del interés general y se abstendrán de buscar u obtener beneficio económico alguno, directo o indirecto, ni recompensa de ningún tipo por ello".

Además, el Congreso es partidario de que, a propuesta de las dos presidentas de las Cámaras, se cree una única Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales, una petición que también había puesto sobre la mesa el PP. El borrador de los servicios jurídicos abría la posibilidad, aunque no era obligatorio, de que se pudiera crear una de estas oficinas en cada Cámara.

Según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, el documento que la Mesa del Congreso defenderá ante la Mesa del Senado no ha sido cometido a votación este martes en el órgano de gobierno de la Cámara Baja por petición del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar