• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Concejal de la CUP queda libre tras ser detenido para llevarlo ante el juez

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al concejal de la CUP en Reus (Tarragona) Edgar Fernández para llevarlo ante el juez que lo investiga por los incidentes en las protestas de 2019 contra la sentencia del "procés", tras lo que ha quedado en libertad.,Según fuentes policiales, el concejal, número dos de la lista de la CUP en Tarragona, ha sido detenido a raíz de la orden de búsqueda y captura que dictó el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus, d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al concejal de la CUP en Reus (Tarragona) Edgar Fernández para llevarlo ante el juez que lo investiga por los incidentes en las protestas de 2019 contra la sentencia del "procés", tras lo que ha quedado en libertad.

Según fuentes policiales, el concejal, número dos de la lista de la CUP en Tarragona, ha sido detenido a raíz de la orden de búsqueda y captura que dictó el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus, después de que lo haya plantado en las dos ocasiones en las que lo había citado a declarar como investigado.

Fernández, portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, está siendo investigado por desórdenes públicos en el marco de protestas independentistas.

Tras ser conducido por la policía ante el juez instructor, el concejal se ha acogido a su derecho a no declarar y ha quedado en libertad.

Mientras, siguen adelante las diligencias en la causa por desórdenes públicos que tiene abierta por su presunta implicación en los incidentes ocurridos en el marco de las protestas de octubre de 2019 contra la sentencia del "procés".

El concejal consta en cuatro de las cinco causas abiertas por estas movilizaciones y, en concreto, plantó a la jueza en la instrucción del corte de las vías ferroviarias en Reus el 23 de septiembre de 2019 en protesta por la detención de nueve CDR.

La orden de detención era para el pasado día 19, ya que el concejal era el número dos de las listas de la CUP por Tarragona en las pasadas elecciones del 14 de febrero y el juzgado no quiso interferir en el proceso electoral, según fuentes judiciales.

Este martes, Fernández estaba citado nuevamente a declarar junto con otros dos activistas también investigados, y el propio concejal había anunciado que no acudiría, pero que participaría en una protesta convocada frente a los juzgados de Reus.

Sin embargo, estas declaraciones se han suspendido porque uno de los abogados defensores ha dado positivo en las pruebas por coronavirus.

Fernández, tras su puesta en libertad, ha manifestado a las puertas de los juzgados que se niega a participar en un "montaje policial"

El concejal ha reiterado que los activistas están imputados por obra de la brigada de información de la Policía Nacional que escarban en sus redes sociales por ser "personas conocidas" y ha criticado que sea objeto de "persecución política".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar