COPE

La Comunitat Valenciana vive su primera noche tropical de la temporada, con mínimas por encima de 20º

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La Comunitat Valenciana ha vivido la primera noche tropical de la temporada, con temperaturas mínimas que se han mantenido por encima de los 20 grados en numerosas localidades, especialmente del litoral de la provincia de Alicante. En concreto, Benidorm ha alcanzado los 22,1º y la ciudad de Alicante, los 22º.

Así, con la pasada noche, la Comunitat Valenciana ha dado por inaugurada la temporada de noches tropicales, según ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su perfil en la red social Twitter.

Todo ello, antes de un domingo en el que las temperaturas mínimas y máximas experimentarán ascensos, especialmente estas últimas, que podrán alcanzar los 32 grados en numerosas localidades. En general, superarán los 30 grados en la mayor parte de la Comunitat Valenciana.

Las mínimas serán especialmente elevadas en localidades del litoral de la provincia de Alicante, como Benidorm, donde alcanzarán los 22,1º, y la ciudad de Alicante, con 22º. También superarán los 20 grados en el Aeropuerto Alicante-Elche (21,5º), Novelda (21,1º), Rojales (20,9º), Elche (20,6º) y Miramar (20,5º). En la ciudad de València llegarán a 20,5 grados.

En climatología, las llamadas noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 grados. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo "dice poco", debido a que en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito, explica Aemet.

No obstante, habría que buscar un umbral más alto, 24 o 25 grados, que son las noches "realmente adversas", para ver cómo han cambiado los patrones de noches cálidas, puntualiza.

En el atlas climático de España y Portugal se incluye el gráfico anual de noches tropicales (promedio 1971-2000), en el que se ve cómo en gran parte de la zona mediterránea se superan ampliamente las 50 noches tropicales al año.

Estas noches tan cálidas, además de que "lógicamente" se registran en verano, cuando las noches son más cortas, se producen también por la gran influencia del mar en la temperatura del aire de las localidades costeras.

De esta forma, con días estables y régimen de brisas, la situación "más normal" en verano en el área mediterránea, la temperatura media evoluciona de forma "muy parecida" a como lo hace la temperatura del mar, que normalmente alcanza sus valores máximos en la primera quincena de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo