• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS GENERALITAT (Previsión)

Comunes ven lejos su apoyo a presupuestos tras iniciar negociación con Govern

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y miembros de Catalunya en Comú-Podem han iniciado hoy las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat, y mientras el primero ha asegurado que hay acuerdo en nueve de las diez propuestas que ha planteado este grupo, los comunes han avisado de que su apoyo está "muy lejos".,El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, junto a otros responsables del Govern, ha iniciado hoy las negociaciones pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y miembros de Catalunya en Comú-Podem han iniciado hoy las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat, y mientras el primero ha asegurado que hay acuerdo en nueve de las diez propuestas que ha planteado este grupo, los comunes han avisado de que su apoyo está "muy lejos".

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, junto a otros responsables del Govern, ha iniciado hoy las negociaciones presupuestarias con representantes de Catalunya en Comú-Podem con una primera reunión en la sede de este departamento que ha durado más de dos horas.

En declaraciones a los medios, Aragonès ha valorado positivamente la reunión con los comunes, la primera celebrada con los grupos parlamentarios para presentarles los Presupuestos de la Generalitat, si bien ha admitido que aún deben seguir negociando y que se han emplazado a celebrar nuevos encuentros.

Sin embargo, la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha marcado distancias con esta interpretación "optimista" del vicepresidente catalán al asegurar que el resultado de esta primera reunión es "pesimista y bastante decepcionante" en cuanto a los contenidos, más allá del tono cordial.

Sobre el documento de 10 medidas de los comunes, Aragonès ha indicado que nueve de ellas ya están siendo incorporadas al texto de los Presupuestos de 2019, mientras que la décima, que está vinculada a la mejora e inversiones en transporte público, genera más problemática.

Ha precisado, al respecto, sobre esta décima propuesta en la que no hay aproximación con los comunes, que el Govern entiende que debe ser el Gobierno del Estado quien, en cumplimiento de sus competencias, se implique aportando los recursos necesarios.

Las discrepancias sobre las restantes nueve propuestas se producen, ha señalado, en la concreción de las cantidades que pueden ser presupuestadas, por ejemplo en la financiación de guarderías, pero Aragonès considera que pueden ser superadas negociando.

Por lo que respecta al escollo de la reforma fiscal, donde los comunes reclaman incrementar la tributación en el IRPF para las rentas más altas pero el PDeCAT lo rechaza, Aragonès ha apuntado que su departamento realizará "una estimación detallada de los ingresos que pueda suponer" la reforma.

"Creemos que hay acuerdo en nueve de los diez ámbitos y, aunque el acuerdo no es total, pensamos que es una buena base para seguir negociando la concreción", ha subrayado Aragonès, que ha estado acompañado en la reunión de hoy por el secretario general de vicepresidencia, Albert Castellanos.

Por contra, Albiach ha negado la mayor y ha recalcado que la reunión de hoy ha servido para evidenciar que "estamos muy lejos del Govern en cuanto al modelo de país y a las inversiones", y que de momento el ejecutivo catalán solo plantea "gestos simbólicos".

"No están lejos de nuestras demandas, están lejos de los colectivos que esta semana se manifiestan en las calles", ha agregado la presidenta de los comunes, en alusión a la huelga de los médicos de atención primaria, de la de profesores y estudiantes o a las protestas de ayer de los bomberos, entre otras.

La líder de los comunes en la cámara catalana, que ha acudido a esta reunión junto al diputado David Cid, ha recriminado asimismo a Aragonés que no les haya presentado ningún documento, ni ninguna propuesta concreta, ni siquiera la orientación presupuestaria del Govern.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a las discrepancias de hoy, el conseller de Economía y Hacienda y los comunes se han emplazado a nuevas reuniones en los próximos días cuando el Govern tenga más definidas las partidas de cada departamento, aunque todavía sin fecha concreta para una segunda cita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar