• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY AMNISTÍA

La Comisión de Venecia aprobará su informe final sobre la amnistía el 15 de marzo

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, estudiará en su pleno de los días 15 y 16 de marzo el borrador de resolución conocido hoy sobre la ley de amnistía y que PSOE y PP han interpretado de forma radicalmente distinta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:55

La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, estudiará en su pleno de los días 15 y 16 de marzo el borrador de resolución conocido hoy sobre la ley de amnistía y que PSOE y PP han interpretado de forma radicalmente distinta.

Si para el PSOE se trata de un borrador que avala plenamente la proposición de ley pactada por su grupo, Junts y ERC, los populares niegan esa interpretación y subrayan que cuestiona varios puntos de la iniciativa, que aún sigue en su trámite parlamentario en el Congreso.

A petición del Senado

El 13 de diciembre, la Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, pidió a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho -Comisión de Venecia- un dictamen urgente sobre la proposición de ley de amnistía que, según han alegado en numerosas ocasiones los populares, se ha impulsado "a costa del consenso parlamentario" y frente a un amplio "rechazo" social y jurídico.

En respuesta a esa petición, la Comisión de Venecia visitó Madrid a principios de febrero para elaborar un informe sobre la ley de amnistía.

Sus miembros se reunieron con el gobierno, parlamentarios de distintos grupos del Congreso y del Senado, así como con representantes del Poder Judicial y de asociaciones de juristas.

En su visita, los miembros de la comisión se vieron el 8 y 9 de febrero con representantes de los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo.

En la larga lista de reuniones de la agenda de la comisión, figuraron diputados y senadores de cada grupo parlamentario, miembros del Consejo General del Poder Judicial, el propio presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, miembros de la Fiscalía, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y distintas asociaciones de juristas.

Alegaciones de los partidos

Todos los partidos presentaron sus alegaciones sobre el proyecto de ley de amnistía, principalmente el PP que, a través de sus parlamentarios y del presidente del Senado, Pedro Rollán, trasladaron que es contraria a los principios de la UE y señalaron que temían que fuera "el primer paso de un proceso de mutación" del sistema constitucional que haga peligrar en España cuestiones como la separación de poderes o los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Mientras que Bolaños, por el PSOE y el Gobierno, transmitió a los miembros de la Comisión la importancia de la ley de amnistía y "su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE", al tiempo que alegó que se trata de una negociación "en favor de la convivencia y la concordia en Cataluña".

Por su parte, otros grupos como Junts y ERC expusieron y entregaron documentos con todos los "argumentos legales" que defienden que la iniciativa parlamentaria cuenta con un proceso que es constitucional, se ajusta al derecho internacional y es el camino para resolver el conflicto político en Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, aseguraron ambas formaciones que dieron a la comisión "sólidos" argumentos técnicos sobre la amnistía y confiaron en que avalaría tanto la ley como todo el proceso parlamentario al cumplir los "estándares democráticos" y por su contribución a superar "la judicialización" del conflicto catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE