• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienzan los preparativos para conmemorar en 2025 "los 1.200 años de la capitalidad de Jaén"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Los preparativos para celebrar en 2025 "los 1.200 años de la capitalidad de Jaén" han comenzado con la puesta en marcha de la comisión municipal encargada de elaborar la programación conmemorativa.

"Es el pistoletazo de salida para crear un cronograma en la que queremos contar con la implicación de todas las áreas de la sociedad y la participación de las instituciones públicas", ha afirmado el alcalde, Agustín González, que ha presidido este viernes la creación de este órgano.

Con esta comisión, que tendrá como comisario al presidente de la asociación cultural Iuventa, Rafael Cámara, se empezará a trabajar en estrategias y medidas de carácter transversal para trabajar "en torno a esta fecha tan importante para la ciudad".

"Una celebración que no todas las capitales de España tienen el privilegio de celebrar, siendo capital de provincia bajo la gobernanza del emir Abderramán II en el año 825", ha comentado el regidor. En este sentido, ha considerado la efeméride "un momento ideal para sentirse orgullosos" de Jaén y hacer partícipes a todos los jiennenses de ello.

El presidente de Iuventa ha explicado que la capitalidad de Jaén se enmarca en diferentes momentos históricos. "Fue capital de la provincia islámica de Yayyan en tiempos del emir Abderramán II cuando se abandonó Mentesa como capital (actual La Guardia) y se optó por Jaén", ha detallado.

Al respecto, ha puntualizado que no se conoce exactamente cuando tuvo lugar este hecho, "pero sí se tiene constancia de que en el año 825 se levantó la Mezquita Aljama de Yayyan, un programa constructivo encaminado a convertir a Jaén en capital".

Cámara ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta idea que surgió de Iuventa en 2020 y ha subrayado la importancia de concienciar a la ciudadanía de la capital y de la provincia sobre "una ciudad histórica", "uno de los cuatro reinos de Andalucía", junto a Granada, Sevilla y Córdoba, "con mucha historia y que no es capital por casualidad".

"Debemos quitarnos ese complejo de pueblo grande porque en realidad somos una capital de provincia con todas sus letras y todos sus servicios. Es todo un lujo y necesitamos sentir ese orgullo", ha dicho, no sin aludir a la importancia del territorio jiennense, "encrucijada de caminos" en numerosos momentos históricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar