• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Clavijo defiende el "diálogo" de su Gobierno para mejorar Canarias frente a los "desprecios" de Sánchez

Clavijo defiende el diálogo de su Gobierno para mejorar Canarias frente a los desprecios de Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este martes la apuesta por el "diálogo" realizada por su Ejecutivo durante esta Legislatura, incluido con el Estado, lastrado en los últimos tiempos por los "incumplimientos y desprecios" de Pedro Sánchez.

En el discurso del último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de la Legislatura, ha comentado que ha cumplido "razonablemente" su programa de Gobierno, con el que intentaba resolver los "problemas inmediatos" de las islas y acometer reformas estructurales para afrontar el futuro.

En ese sentido, ha señalado que Canarias está ahora "mejor preparada" para una próxima recesión, teniendo claro que se vive "en un mundo cambiante lleno de amenazas".

"Tenemos que decidir cambios beneficiosos antes de que los acontecimientos nos impongan alteraciones indeseables. Y en mi opinión, esa agenda de reformas debe desarrollarse sobre el máximo consenso posible entre las administraciones públicas y entre las fuerzas políticas y los agentes sociales de nuestro país", ha indicado.

Como ejemplo de las reformas estructurales aprobadas en esta Legislatura, ha detallado el REF y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Sobre el primero, ha comentado que mejora la calidad de vida de los ciudadanos al compensar las limitaciones estructurales de las islas, tildando de "grave error" que se "ridiculice" en algunos ámbitos como un instrumento empresarial.

"Los mecanismos fiscales y económicos del REF contribuyen directamente a una sociedad más cohesionada y con mejores herramientas para extender la igualdad de oportunidades entre las empresas y entre los ciudadanos", ha comentado.

TRIUNFO DEMOCRÁTICO

En cuanto al segundo, ha señalado que "es uno de los grandes triunfos democráticos" de Canarias en los últimos 30 años, documento que salió adelante gracias a la "voluntad política" de la mayoría de fuerzas parlamentarias.

Así, ha comentado que en un país marcado por la "polarización política e ideológica y con un grave conflicto territorial", los representantes de las islas fueron capaces de discutir y aprobar un Estatuto que eleva el nivel competencial y reconoce al archipiélago como comunidad ultraperiférica.

"Canarias, como comunidad autónoma, asume el cumplimiento estatutario como un mandato inequívoco. Y el Gobierno español, cualquier Gobierno español debe hacer exactamente lo mismo. Cumplir estrictamente la ley", ha rematado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar