• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CIJ ordena a Pakistán revisar su decisión de condenar a muerte a un supuesto espía de India

La CIJ ordena a Pakistán revisar su decisión de condenar a muerte a un supuesto espía de India

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este miércoles a Pakistán que revise su decisión de condenar a muerte a un antiguo oficial de la Armada india por espionaje, tras señalar que Islamabad violó las Convenciones de Viena durante el proceso.

En su fallo, el tribunal ha resaltado que "la reparación apropiada en este caso consiste en la obligación de Pakistán de dar, por los medios que elija, una revisión efectiva y una reconsideración a la condena y sentencia contra Kulbhushan Jadhav".

Asimismo, ha manifestado que la suspensión de la ejecución del acusado "sigue siendo una condición indispensable para la revisión efectiva y reconsideración de la condena y sentencia".

La CIJ ha sostenido que Pakistán violó la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al no informar "sin demora" a Jadhav de sus derechos y por no notificar a India la detención del hombre.

Por último, ha apuntado que "Pakistán privó a India del derecho a comunicarse y tener acceso a Jadhav, visitarle durante su detención y acordar su representación legal", todo ello en violación de la citada convención.

En respuesta, el Gobierno de India ha aplaudido el fallo de la CIJ y ha recalcado que "este histórico veredicto valida la posición de India en este asunto en su totalidad".

"Seguiremos trabajando con vigor para la liberación y regreso a India de Jadhav", ha manifestado el Ministerio de Exteriores de India en un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán ha incidido en que la CIJ "ha decidido no absolver ni liberar (a Jadhav), por lo que no acepta las súplicas de India, antes de argüir que "actuará según la ley".

"Se reitera que Jadhav entró en Pakistán sin un visado en un pasaporte indio auténtico bajo el alias de Hussain Mubarak Patel", ha dicho el Ministerio de Exteriores paquistaní, que ha reiterado que el hombre "es responsable de actos de sabotaje, espionaje e incidentes terroristas en los que murieron muchos ciudadanos paquistaníes".

"El comandante Kulbhushan Jadhav ha confesado todos estos actos durante su juicio ante un tribunal de Pakistán y frente a un magistrado. Es un claro caso de terrorismo de Estado por parte de India", ha remachado.

De acuerdo con Islamabad, Jadhav confesó que trabajaba para los servicios de Inteligencia de India y que su misión era planificar y organizar acciones de espionaje y sabotaje en Baluchistán con el objetivo de "desestabilizar y lanzar una guerra en Pakistán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar