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El Centro del 061 atendió en 2020 cerca de 130.000 peticiones de asistencia en la provincia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El centro coordinador de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén recibió en 2020 un total de 265.827 llamadas por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, como son el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (953 366 144), el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado un total de 129.318 casos o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 jiennense, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de enfermería que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Así, los profesionales del centro coordinador del 061 en Jaén han dado respuesta a una media de 354 peticiones de asistencias diarias, un 19,6 por ciento superior a la de 2019. El 6,4 por ciento correspondían a situaciones de emergencias y el 42 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro se han resuelto el 28,2 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 54 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia los jiennenses son los relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 58 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 3.841 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 78,6 por ciento de los pacientes en zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El servicio provincial 061 de Jaén, dirigido por Manuel Ángel Montijano, dispone de dos equipos de emergencias sanitarias compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias ubicados, uno en Jaén capital y otro, en la zona norte de la provincia. Los jiennenses cuentan además con el apoyo de otros dos equipos aéreos del 061, compuestos por personal médico y de enfermería, situados uno en Baza (Granada) y en el aeropuerto de Córdoba.

Todos estos equipos, pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador, junto a los equipos de urgencias de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, dotados también de médicos y enfermeros. El 061 también dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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