• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Centenares de personas condenan en Zaragoza el asesinato de Rebeca Santamalia

Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado este viernes en la Plaza de España de Zaragoza para expresar su condena radical al primer asesinato machista en Aragón de 2019.,Un hombre de 50 años, que en 2005 fue condenado por haber matado a su esposa dos años antes en La Puebla de Híjar (Teruel), supuestamente ha asesinado en Zaragoza a la abogada que lo defendió en ese caso, con la que mantenía una relación sentimental, y después se ha suicida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado este viernes en la Plaza de España de Zaragoza para expresar su condena radical al primer asesinato machista en Aragón de 2019.

Un hombre de 50 años, que en 2005 fue condenado por haber matado a su esposa dos años antes en La Puebla de Híjar (Teruel), supuestamente ha asesinado en Zaragoza a la abogada que lo defendió en ese caso, con la que mantenía una relación sentimental, y después se ha suicidado.

Bajo la pancarta "Contra la violencia machista, lucha feminista", la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado a toda la ciudadanía a esta concentración en la que han defendido su postura ante cualquier tipo de machismo al grito de "si nos tocan a una nos tocan a todas", en la que se ha dado lectura a un manifiesto contra la violencia machista.

Ruth Pina, portavoz de la Coordinadora, ha lamentado que se haya tenido que convocar esta concentración por "el séptimo feminicidio más una menor", con tan solo 18 días transcurridos de 2019 en España, lo que supone que cada menos de tres días se ha producido uno, con el objetivo de "visibilizar ante la ciudadanía otro asesinato machista".

"Nuestra sensación es odio, rabia e indignación una vez más. Estamos muy preocupadas y esto excede lo que sería el terrorismo machista. Hacemos un llamamiento porque esta claro que es una cuestión de todos", ha subrayado.

Por todo ello, apuestan por que la sociedad civil y los políticos "no se rían de un chiste, no aprueben determinadas leyes o utilicen a las mujeres como moneda de cambio para un sillón". "Las mujeres necesitamos un cambio en las políticas y pactos orientados a la igualdad y a la defensa de la mujer", ha enfatizado.

"Las mujeres estamos hartas de que no se hable de los violentos, de los asesinos con mayúscula", ha dicho, al tiempo que ha exigido que la sociedad los excluya, los rechace.

"Queremos escuchar que son escoria y que no los queremos entre nosotras y nosotros", han afirmado, a la vez que expresaban su dolor por el asesinato de "nuestra vecina Rebeca", otra víctima del "sistema de violencia patriarcal".

También ha recordado que "las y los feministas" están saliendo a la calle, están respondiendo, se están plantando y se están defendiendo. "A la vez gritamos que nos queremos libres", ha insistido.

Asimismo han pedido la aplicación "inmediata de medidas urgentes, transversales y contundentes que reviertan el terrorismo machista" y han demandado el cumplimiento de las medidas "ya de por si escasas" que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, y que este se dote de recursos suficientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar