• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO y UGT firman un preacuerdo, del que se desmarca la CIG, para poner fin al conflicto en la sanidad privada coruñesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

El nuevo convenio, que tendrán que ratificar en asamblea, tendrá vigencia hasta 2026 e incluye subida del 3,5% anual y el pago de domingos

CCOO y UGT han firmado el preacuerdo con la patronal de la sanidad privada para poner fin a meses de conflicto laboral en este sector en la provincia de A Coruña, cuyo convenio había caducado ya en 2022. La CIG, por su parte, se desmarca del preacuerdo.

La de este miércoles era la tercera reunión con mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais y se ha logrado este acercamiento para poder contar con un nuevo convenio con vigencia de cuatro años a partir del 1 de enero de 2023, hasta 2026, según explica a Europa Press el portavoz sanitario de UGT en Galicia, Javier Martínez. Ahora, habrá que redactar el convenio y lograr la aprobación en asamblea de trabajadores.

Ha sido un encuentro de varias horas de duración, que se ha extendido de la mañana a la tarde. Se ha conseguido un incremento salarial del 3,5 por ciento anual en cuatro años --una subida total del 14 por ciento--, a aplicar retroactivamente desde el 1 de enero de 2023. Además, habrá una cláusula de revisión en caso de que el IPC real a final de año sea superior a ese 3,5.

También se ha logrado incluir el pago de los domingos en la sanidad privada, a 10 euros; así como un incremento del plus de los festivos navideños --24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, el 5 y el 6 de enero--, que subirán desde los 30 euros en 2023 hasta los 60 en 2026.

Además, Javier Martínez destaca que, mediante la negociación, se ha logrado mantener el plus de toxicidad, la incapacidad transitoria y el reconocimiento de la antigüedad pese a las reticencias de la patronal.

En cuanto a la jornada de trabajo, el preacuerdo recoge que pasará de 1.776 horas anuales hasta las 1.756 en 2026, una veintena menos. A este respecto, el responsable de UGT destaca que es "la primera vez" que se logra esta disminución en el convenio de la sanidad privada coruñesa.

La CIG se desmarca de este acuerdo porque, según ha trasladado a Europa Press su responsable en esta negociación, Miguel Tizón, el aumento salarial anual está "muy lejos" de lo que su sindicato reclamaba.

En todo caso, Tizón reivindica que en la CIG están "muy orgullosos" de lo conseguido porque consiguieron introducir el pago de los domingos y la reducción de jornada, así como que el acuerdo afecte también a los profesionales de las clínicas y los consultorios fuera de los hospitales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar