• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado pide a Sánchez que "respete la sentencia, sin indultos a cambio de permanecer en el poder"

PP, Cs y Vox han pedido que Puigdemont sea juzgado en España y no indultado

Pablo Casado, líder del Partido Popular

Pablo Casado, líder del Partido PopularEuropa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:26

Tras conocerse esta noche la detención de Puigdemont en Cerdeña, toda vez que pesa sobre él una orden internacional de captura por parte del Tribunal Supremo, los principales líderes de los partidos políticos han reaccionado inmediatamente en las redes sociales. Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han confiado en que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont sea extraditado a España para ser juzgado y que no sea indultado.

El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido que Puigdemont sea "juzgado en España" y ha recordado que el que fuera presidente de los catalanes asestó un "golpe a la legalidad constitucional". Además, Casado ha pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que se comprometa a "respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".




Otros miembros del partido también se han pronunciado, como la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra que decía, "se puede tardar más o menos, pero el estado de derecho funciona y Puigdemont debe ser juzgado en España y cumplir su condena", mientras el secretario general del PP Teodoro García Egea ironizaba en Twitter: "Ahora Sánchez puede negociar los presupuestos con su socio cara a cara. Si es juzgado y condenado… ¿le indultará?".

En el mismo sentido la eurodiputada del PP Puigdemont Dolors Montserrat ha incidido en que "la Euroorden debe aplicarse con efectividad ante delitos de rebelión y sedición", y también el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido que "el indulto al golpista no se produzca jamás".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha calificado al líder independentista fugado como un "golpista renegado", al que ha acusado de hacer "mucho daño a España, especialmente a Cataluña". Abascal, como Casado, ha pedido que "la Justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle", en un claro recado a Pedro Sánchez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado.




Así lo ha expresado la líder de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

Podemos califica de ilegal la detención de Puigdemont

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

"La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.




El independentismo manda mensajes de ánimo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont".

En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.

El también expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado un escueto mensaje en el que le manda "ánimos y fuerza", con mención al propio Puigdemont. Su mensaje se da como respuesta a la argumentación de otro usuario independentista que acusa a España de "provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE". [Italia]




Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha calificado la detención como una "operación orquestada" por el Estado, y ha confiado en que, una vez pase a disposición juidicial, lo pongan en libertad.

"España ha fallado a su palabra ante un tribunal europeo, y veremos si se repite el caso de Alemania. Puigdemont es una persona libre que puede circular por Europa de forma libre", ha sostenido en declaraciones en TV3, recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que en el aeropuerto de Alguer (Italia) había mucha policía --de paisano y con uniforme-- esperando al expresidente.

También ha lamentado que el Gobierno hable de diálogo cuando se ha detenido al expresidente catalán, y ha advertido de que el Estado "deberá responder por lo que dijo ante el tribunal de Luxemburgo, de que no se podía ejecutar una orden que ahora parece que sí ha ejecutado", además de opinar que es una evidencia que Puigdemont es el enemigo número uno --en sus palabras-- del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar