PP CASADO (Ampliación)

Casado llama a recuperar el voto perdido de PP ante la "amenaza nacionalista"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho hoy un llamamiento a recuperar el voto perdido de los populares en Cataluña, para que su partido pueda ejercer de "muro de contención" frente a la "amenaza nacionalista".,En la clausura del congreso extraordinario del PPC celebrado hoy en Sitges (Barcelona), en el que Xavier García Albiol ha cedido el testigo de la presidencia del partido a Alejandro Fernández, Casado ha lanzado un mensaje a aquellos antiguos votante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:09

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho hoy un llamamiento a recuperar el voto perdido de los populares en Cataluña, para que su partido pueda ejercer de "muro de contención" frente a la "amenaza nacionalista".

En la clausura del congreso extraordinario del PPC celebrado hoy en Sitges (Barcelona), en el que Xavier García Albiol ha cedido el testigo de la presidencia del partido a Alejandro Fernández, Casado ha lanzado un mensaje a aquellos antiguos votantes del PP que en las elecciones catalanas del 21D se inclinaron por la papeleta de Cs.

"Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha alertado.

Después de que en las elecciones catalanas del 21D Ciudadanos se convirtiera en la primera fuerza en el Parlament, a costa en buena medida de un PPC que retrocedió hasta la séptima posición, con cuatro diputados y compartiendo grupo mixto con la CUP, Casado se ha propuesto como reto que "muchos" de los que "se han ido a buscar al PP fuera del PP vuelvan a casa, porque no lo han encontrado".

"Esta sigue siendo su casa y pueden volver a confiar en nosotros", ha añadido Casado, quien les ha invitado a preguntarse: "¿Dejar de votar al PP les ha dado más estabilidad o más inestabilidad? ¿Les ha dado más respeto a las instituciones o menos? Confiar en otras fuerzas políticas, castigarnos en las urnas, ¿ha traído más radicalidad o menos a España? ¿Ha tenido más o menos poder el supremacismo nacionalista?".

Tras destacar que el PP representa "la mayoría eficaz, útil, fuerte y suficiente", ha advertido de que "no se puede unir España desuniendo el voto".

Según Casado, "hay que unir el voto y concentrarlo para intentar unir a los españoles", por lo que ha apelado al "voto fuerte, necesario, eficaz, imprescindible, para liberar a España de la amenaza nacionalista y de una rendición de un Gobierno aliado con esos nacionalistas".

El PP, ha dicho, "es el único partido que puede transformar ese caudal de votos en una gestión eficaz para todos los españoles".

Con la elección de Alejandro Fernández como nuevo presidente del PPC, según Casado, los populares han puesto "la primera piedra" para poder lograr ese objetivo, porque "sabe perfectamente que la batalla tiene que ser ideológica, no sólo callejera", y debe basarse en la "reivindicación de valores", y no solo en "tertulias".

Tras recordar los años en los que ETA seguía operativa, Casado ha denunciado que hoy "donde más se sufre" la "ausencia de libertad" es en Cataluña, si bien "afortunadamente ahora no se mata".

El líder del PP ha afirmado que en Cataluña y en España "estamos peor que hace un año", ya que "se siguen vulnerando los derechos de la oposición política, pisoteando las libertades públicas, atentando contra el pluralismo y las garantías democráticas", y ha agregado: "Cataluña es libre porque es española. Serlo es la única garantía de la libertad de Cataluña".

Casado ha vuelto a apostar por una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con la "amplitud competencial necesaria y la extensión temporal que haga falta", con medidas que aborden cuestiones como la educación, los Mossos d'Esquadra, TV3, instituciones penitenciarias, las delegaciones en el exterior, las finanzas de la Generalitat o los símbolos en espacios públicos.

Lo más