• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carriedo defiende la deuda "contenida" de CyL, 1.570 millones, por debajo del 20,5% del PIB

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:23

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves la "deuda contenida" de la Comunidad, que alcanza los 1.570 millones de euros, ya que está por debajo del 20,5 por ciento del PIB, casi dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 22,3 por ciento, al tiempo que ha reconocido el impacto de la subida de los tipos de interés.

Así lo ha aseverado el también portavoz de la Junta durante la rueda de prensa en la que el presidente de la Junta y el vicepresidente han presentado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, que alcanza los 14.562 millones de euros, un incremento del 5,4 por ciento sobre las cifras de 2023.

Asimismo, Fernández Carriedo ha explicado que el nivel de déficit para este ejercicio es de 70 millones de euros, frente a los 205,12 de 2023, por lo que cuando el presupuesto supera los 14.500 millones, es "una cantidad muy reducida" financiar sólo 70 millones de la cifra global, ya que supone un déficit público del -0,1 por ciento.

El consejero también ha explicado que la subida de los tipos de interés, al igual que a muchas familias y a empresa, también ha afectado a las administraciones públicas.

Sobre el escenario macroeconómico, la Junta prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7 por ciento, por debajo del 2,3 de este año y del 2 por ciento previsto para el conjunto del país, mientras que la tasa de paro bajará del 9,6 al 9,2 por ciento, 1,7 puntos por debajo de la media española.

Asimismo, se prevé un crecimiento del empleo del 1,1 por ciento, tres décimas por debajo de previsión nacional, del 1,4 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar