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JUICIO NARCOTRÁFICO

El capitán de barco intervenido con 3.800 kilos de coca admite que sabía que llevaba droga

El capitán del buque 'MV Karar', el buque que en abril de 2020 fue intervenido con 3.800 kilos de cocaína, ha admitido este lunes, en el juicio por ese alijo, que sabía que iba a transportar droga y que el gallego que iba a bordo de la embarcación fue quien le dio las coordenadas para dejar la cocaína a unas 350 millas náuticas de Vigo (Pontevedra).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El capitán del buque 'MV Karar', el buque que en abril de 2020 fue intervenido con 3.800 kilos de cocaína, ha admitido este lunes, en el juicio por ese alijo, que sabía que iba a transportar droga y que el gallego que iba a bordo de la embarcación fue quien le dio las coordenadas para dejar la cocaína a unas 350 millas náuticas de Vigo (Pontevedra).

Alim U., que se enfrenta a 13 años y medio de prisión, ha sido el encargado de abrir los interrogatorios en el juicio que se sigue en la macrosala de la Ciudad de la Justicia.

Por medio de un intérprete ha explicado que embarcó en marzo de 2020 con los tripulantes de Nepal y Bangladesh, a los que posteriormente se sumó un gallego, José Manuel B.G, en Puerto Colón (Panamá).

La droga, ha detallado, fue cargada en la embarcación en Colombia, a través de una grúa, el 5 de abril, mientras él se encontraba en su cabina, y que el gallego que iba a bordo se encargó de contar los fardos, 154.

Según ha dicho, tenían contacto con el exterior a través de un teléfono satelital, recibían las órdenes de una persona residente en Panamá que no llegó a embarcar y que era la que se comunicaba con uno de los tripulantes, Kiran T., que era quien le trasladaba indicaciones al capitán.

Ha señalado también que José Manuel B.G. era el que sabía la localización en la que entregar la mercancía y que fue anotada en la carta de navegación, en el puente de mando de buque.

La instrucción que tenía el capitán era llevar el material a Vigo, dejar parte de la droga a 350 millas náuticas (unos 650 kilómetros) de la ciudad gallega y el resto en el puerto de destino, entre el 22 y el 23 de abril de 2020.

La abogada de Juan Carlos Santórum, el principal acusado, incidió en las contradicciones de su versión en instrucción -habría dicho que no sabía nada de la droga ni de coordenadas, solo que tenía que ir a Vigo- con respecto a la que prestó en sala, pero el capitán mantuvo que sí sabía que transportaba droga y dónde iba a descargarse.

El capitán, que ha respondido a las preguntas de todas las partes, ha negado en el juicio que el tripulante gallego le hubiera amenazado con un cuchillo en la travesía hacia Galicia.

Por otra parte, la jueza ha admitido la documental aportada por el fiscal el pasado viernes -imágenes de una de las naves registradas y del buque con la cocaína a bordo ya en puerto-, a pesar de la oposición de la defensa de Santórum y la de otros procesados.

La letrada consideraba que era una prueba extemporánea -se aportó 4 años después de la grabación-, que carecía de seguridad jurídica y de trazabilidad del contenido, un documento digital en el que, además, "no se puede identificar a ninguna de las personas que aparecen" en él.

Otro de los abogados, el de Ismael C., afirmó que esa prueba consta de 699 archivos con una duración media de dos minutos, lo que le ha supuesto 24 horas de visionado el fin de semana.

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