• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Calvo reconoce que sin presupuestos la legislatura "se acorta"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido hoy que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la legislatura "se acorta", tal y como dijo en su día el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el único facultado constitucionalmente para convocar las elecciones.,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha dejado claro que la voluntad del Gobierno es "gobernar", e incluso ha advertido de que habría cometido un "fraude" si hubiera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido hoy que si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la legislatura "se acorta", tal y como dijo en su día el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el único facultado constitucionalmente para convocar las elecciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha dejado claro que la voluntad del Gobierno es "gobernar", e incluso ha advertido de que habría cometido un "fraude" si hubiera convocado elecciones tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy porque en España esta figura es "constructiva".

"Sería un fraude derribar un Gobierno y convocar elecciones porque eso significa que las convoca quien no tiene potestad para convocarlas", ha insistido la vicepresidenta después de explicar que el artículo 113 de la Constitución obliga a "gobernar" a quien accede al Ejecutivo tras una moción de censura.

Sin embargo, Calvo ha aludido en varios momentos de su comparecencia a la reflexión del presidente Sánchez, según el cual con unos presupuestos aprobados, el año 2019 discurriría "en términos de completa normalidad" pero sin ellos "el tiempo se acorta".

"Lo dijo, no ha engañado a nadie", ha remarcado mientras ha insistido en que es Sánchez quien "tiene la facultad constitucional" de convocar elecciones y quien hará su "evaluación política" tras el debate presupuestario.

Un debate que se celebra la semana próxima en el Congreso con la votación conjunta de las enmiendas de totalidad que han presentado varios grupos parlamentarios, a los que ha emplazado a respaldar unas cuentas que en su opinión son las que España necesita.

"Hemos hecho todo lo que como Gobierno teníamos que hacer", ha defendido la vicepresidenta, y "si los demás no lo ven" y no hay presupuestos, cada partido, ha añadido, tendrá que explicar su posición.

Y a los que los hayan rechazado les corresponderá, ha dicho, aclarar "por qué este país decide que su agenda política consista en ni siquiera debatir unos presupuestos buenos para España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar