• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calvo afea a Vox que se niegue a participar en los Presupuestos: "¿Con vídeos vamos a tener las UCIs funcionando?"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Espinosa de los Monteros acusa al Gobierno de olvidarse de los problemas "reales" de los españoles y en unos PGE "de la ruina"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este miércoles a Vox su negativa a participar en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y presentar enmiendas parciales para negociar el proyecto presentado por el Ejecutivo.

"¿Con vídeos en vez de enmiendas vamos a tener las UCIs funcionando, las escuelas abiertas, ayudas a los ciudadanos, a la dependencia?", ha preguntado Calvo al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros durante la sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta ha lanzado esta acusación después de que Vox anunciara este martes que renunciaba a tratar de enmendar partidas puntuales del proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno, para realizar a cambio una campaña en la que denunciar las acciones del Ejecutivo mediante vídeos. "No presentamos enmiendas parciales porque no queremos ser parcialmente responsables de los presupuestos de la ruina de los españoles", ha justificado Espinosa de los Monteros.

Frente a esta actitud, Calvo ha pedido a Vox que "deje la irrealidad" y se comprometa "con la España del siglo XXI". "A España y banderas no les gana a ustedes nadie, pero a la realidad les gana cualquiera", ha acusado defendiendo que la mejor manera de hacer una política "real y realista" es aprobando unos Presupuestos para el próximo año.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox ha acusado al Gobierno de presentar unas cuentas "irreales" que "suben" el sueldo al Gobierno, aumentan el número de cargos públicos o compran más coches oficiales; todo ello mientras "blanquean" a Bildu y "meten a ETA en la dirección del Estado".

"Y mientras, los españoles tienen problemas muy graves", ha avisado señalando a una clase media hoy "depauperada", una juventud "sin futuro" o miles de negocios "abocados al cierre y la ruina"; además de los "más de 50.000 muertos por culpa del virus de Wuham".

Espinosa de los Monteros también ha acusado al Gobierno de "espiar" a quienes lo critican utilizando a la Guardia Civil, "combatir el patriotismo" a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), "manipular" el CIS y RTVE, "desarrollar alianzas con repúblicas bolivarianas" y "azuzar la olla a presión africana" llamando a la inmigración y "poniendo en riesgo" la vida de las personas que tratan de llegar a España, a las que después "se aloja en hoteles de 4 estrellas a pesar de no tener capacidad para acogerles".

"PGE EN LA HISTORIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES"

Calvo ha respondido a estas acusaciones subrayando las "veinte normas" que el Gobierno ha remitido al Congreso durante los últimos diez meses para "proteger a los españoles" durante la pandemia y que, según ha sostenido, culminan con un proyecto de Presupuestos que "entra en la historia de las políticas sociales".

En este sentido, ha acusado a Vox de haberse "apuntado" a "tumbar el sistema". "Es una democracia que tienen que entender y aceptar y dejar de enaltecer dictaduras", ha emplazado recordando además la "soledad" en la que quedó Vox en la moción de censura presentada contra el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar