• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CaixaForum Sevilla dedica una exposición al retrato del siglo XIX

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; el comisario de la exposición y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón; el coordinador general de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Víctor Cageao; y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, han presentado este jueves 'XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad', exposición "novedosa" sobre el retrato en España.

Se trata de una nueva exposición organizada conjuntamente entre la Fundación 'la Caixa' y el Museo Nacional del Prado, en el marco de la alianza estratégica que ambas instituciones mantienen desde 2011 para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo Nacional del Prado, según ha explicado la Fundación en una nota de prensa.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de junio en CaixaForum Sevilla, viajará también a CaixaForum Valencia tras haberse presentado en CaixaForum Barcelona y en CaixaForum Zaragoza anteriormente. La exposición ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, y ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través de un género de importancia capital en la pintura española, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

Además, el público disfrutará de un total de 164 piezas de los fondos de la pinacoteca nacional con ejemplos de Goya, Madrazo, Rosales, Pinazo, Sorolla, Fortuny y Benlliure, entre muchos otros. Además, contará con la incorporación de nuevas obras, en su mayoría de artistas sevillanos. Éstas forman parte de las Colecciones del Museo del Prado y serán mostradas al público por primera vez: Retrato de Matilde Díez, de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina; El marqués de la Motilla y el conde del Águila a caballo, de José Roldán y Martínez; Pedro Ximénez de Haro, de Antonio Mercar; Retrato mortuorio de un hijo del artista y Autorretrato, de Manuel González Santos; y Dos pintores, de José García Ramos.

También se unen a esta sede dos retratos de los niños Santaló, de José María Romero y la obra Jacinto Felipe Picón y Pardiñas, de Joaquín Sorolla y varias obras sobre papel. La muestra se divide en ocho ámbitos temáticos: La imagen del poder, El descubrimiento de la infancia, Identidades femeninas, Identidades masculinas, La imagen de la muerte, Retratos y autorretratos de Dosier de prensa artistas, Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores y El artista en el estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar