• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY ESTABILIDAD

El PP buscará impedir que se quite al Senado la capacidad de tumbar la senda de déficit

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido empleará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para frenar la modificación legal que pretende quitar al Senado la capacidad de tumbar la senda de déficit.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido empleará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para frenar la modificación legal que pretende quitar al Senado la capacidad de tumbar la senda de déficit.

El PSOE y Sumar han colado una enmienda en el proyecto de ley de paridad, aprobado ayer en comisión en el Congreso, para retirar al Senado la capacidad de vetar y tumbar la senda de estabilidad y que así, si esta Cámara rechaza los objetivos de déficit y deuda, estos vuelvan al Congreso para ser aprobados definitivamente con mayoría simple, como ocurre con otras leyes.

"No puede ser que como la mayoría en el Senado es la que es desde el Congreso se modifiquen los procedimientos para ganar por esas reformas lo que se pierde por el resultado de las urnas. Eso es una democracia iliberal, así mueren las democracias", ha afirmado Gamarra este viernes rueda de prensa desde el Senado.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que con esta reforma legal se pretende vaciar de competencias al Senado, "utilizando la vía de una enmienda que no ha podido ser debatida ni conocida dentro de la Cámara Baja.

"Vamos a analizar y a utilizar todos los instrumentos jurídicos para defender las competencias que tiene la Cámara Alta y sobre todo para poner freno a estas argucias que lo único que buscan es degenerar y atacar la calidad democrática", ha recalcado Gamarra.

La secretaria general del PP ha negado además que el PP esté empleando el Senado para bloquear las leyes que llegan del Congreso y ha señalado que la única ley que ha llegado a la Cámara Baja es la de amnistía y "difícilmente se puede paralizar una actividad que no existe"

El PP sostiene que es el Congreso el que está bloqueando la tramitación de doce proyectos de ley tramitados desde el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta y Gamarra ha argumentado que en la Cámara Alta sí se legisla.

"La incapacidad de legislar tiene su origen en que la investidura de Pedro Sánchez es una investidura no para garantizar una gobernabilidad, sino que es una investidura única y exclusivamente para garantizar una ley de amnistía", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar