• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Borrell nomina a seis diplomáticos españoles como embajadores de la UE en África y Latinoamérica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este martes la nominación de 44 nuevos cargos diplomáticos de la UE, entre jefes de Delegación, de Oficina o encargados de negocios, entre ellos seis para diplomáticos españoles.

En el marco de la última gran renovación bajo el mandato de Borrell de los cargos diplomáticos del Servicio de Acción Exterior (SEAE), el Alto Representante ha nominado a Antonia Calvo Puerta como encargada de negocios en Venezuela, después de haber servido como asesora del SEAE para el área de América Latina y anteriormente ser embajadora de la UE en Costa Rica.

Diego Mellado ha sido designado como embajador europeo en Argelia, puesto al que llegará tras ser jefe de protocolo del SEAE y embajador de la UE en Perú. Mientras que Jaume Segura ha sido nominado como embajador de la UE en Bolivia, actualmente ocupa ese mismo cargo en Honduras, y Diego Escalona ha sido nominado para embajador europeo en República Centroafricana.

Para el puesto de jefe de Delegación de la UE en Honduras, Borrell nombra al actual encargado de negocios de España para Bielorrusia y Turkmenistán, Gonzalo Fournier, mientras que el actual embajador de la UE en Togo, Joaquín Tasso, ha sido nominado para Mauritania.

Para el puesto de embajadora de la UE ante las instituciones de Naciones Unidas en Ginebra, el Alto Representante designa a Belén Martínez, quien hasta ahora había ocupado varios puestos en el SEAE como directora de Agenda Global y Relaciones Multilaterales o directora de Recursos Humanos.

MIEMBROS DE GABINETES

Este último reparto de puestos diplomáticos coincide con los últimos meses del mandato de la actual Comisión Europea, contexto en el que personas que forman parte de los gabinetes de comisarios han sido nombrados para nuevas tareas que empezarán a desempeñar desde septiembre.

Es el caso de Simon Mordue, elegido nuevo vicesecretario general para Asuntos Económicos del SEAE tras servir los últimos años como asesor principal en materia de Asuntos Exteriores para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, Genevieve Tuts, jefa de gabinete del comisario de Justicia, Didier Reynders, ha sido nominada como embajadora de la UE en Canadá, mientras que Aleska Simkic, jefa de gabinete de Janez Lenarcic, comisario de Gestión de Crisis, será la próxima embajadora europea en Kazajistán.

Asimismo, dos miembros del gabinete de Borrell han sido designados para dos puestos diplomáticos. Es el caso de Rafael Daerr, que será el embajador de la UE en Malasia, y Nereo Peñalver, próximo jefe adjunto de la delegación de la UE para el Pacífico.

También destaca el nombramiento de Miroslav Lajcak como embajador europeo en Suiza, tras ocupar los últimos años el puesto de representante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Pristina, un puesto de nuevo cuño que Borrell confió al que entonces era ministro de Exteriores de Eslovaquia.

Por su parte, otro nombramiento relevante es el de Martin Selmayr, conocido por ser el director general de la Comisión Europea y mano derecha de Jean Claude Juncker durante su etapa al frente del Ejecutivo comunitario, como nuevo embajador de la UE ante la Santa Sede.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo