• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BNG mira al 23J con la meta de ganar peso en Madrid tras unas locales que "confirman" una "ola de cambio" en Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

Pontón avisa de "la campaña más centralista y bipartidista de la historia" y aspira que el Bloque logre tener "grupo gallego" en las Cortes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha fijado como objetivo de la formación frentista para las elecciones generales del 23 de julio aumentar la representación para que "la agenda gallega" gane peso en Madrid, meta que considera que el Bloque puede conseguir en virtud de la tendencia que dibujan las pasadas elecciones municipales que, a su juicio, "confirman" que existe una "ola de cambio" en Galicia que está "liderada" por el BNG.

Así lo ha manifestado en su intervención ante los medios de comunicación durante la celebración del Consello Nacional del BNG que ha tenido lugar en un hotel de Teo (A Coruña) durante la mañana de este sábado con el foco situado en el análisis del resultado de las elecciones locales del 28 de mayo y en la preparación de las generales convocadas para este verano.

La líder nacionalista ha apelado a aprovechar el impulso de las municipales para enfrentar "con ilusión y determinación" las elecciones generales, en las que el BNG "sale a ganar" con la meta de incrementar su representación en las Cortes, donde durante la última legislatura tuvo en el diputado por A Coruña Néstor Rego su único representante después de cuatro años de ausencia en Madrid.

"Puede que haya fuerzas políticas a las que coja esta convocatoria a contrapie. Al BNG no. Estamos en el mejor momento de nuestra historia", ha aseverado Pontón, que ha ensalzado los resultados logrados en la cita con las urnas del pasado domingo, de la que, para su portavoz nacional, el Bloque "sale tremenda reforzado" al "confirmar" que "la ola de cambio político en Galicia no para de crecer".

Para Pontón, el 28 de mayo ha supuesto "más viento en las velas" para que se produzca la salida del PP del gobierno de la Xunta, un proceso que el BNG "lidera" y sirve "de referencia", como, para la líder frentista, evidencia que hayan sido "la fuerza que más sube" en apoyos y en representación.

Así, ha valorado las 19 mayorías absolutas logradas y la posibilidad de alcanzar otras 40 alcaldías a través de pactos, con especial relevancia de la continuidad de Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra y la consecución del bastón de mando en Santiago, donde Goretti Sanmartín se convertirá en la primera alcaldesa de la capital gallega, un "símbolo de la Galicia que viene".

En este sentido, ha agradecido el trabajo de las candidaturas y las bases durante las últimas semanas, al tiempo que ha ensalzado el compromiso tanto de la gente joven "que se ha incorporado a la política municipal" del BNG como a la "implicación" de las personas que no son militantes pero formaron parte de listas y ayudaron en la campaña. "Lo hicieron porque hoy el BNG es el espacio de suma para todas las personas que llevan Galicia en la cabeza y el corazón", ha apostillado.

GALICIA, "DINÁMICA PROPIA"

Así las cosas, Pontón ha resaltado que las elecciones municipales "confirman" que Galicia tiene una "dinámica política propia", "diferenciada" de la estatal, a la que "no se ajusta", lo que la ha llevado a sentenciar que "la derecha española" debe "tomar nota" de que los "marcos 'trumpistas' no sirven para nada" en la Comunidad gallega.

Pasadas las locales y en pleno proceso de negociación de pactos post electorales, el Bloque pone en marcha el proceso de elaboración de las listas para las generales, que será una lista "de país" en la que aspiran a recoger distintas "voces" y "apoyos".

Cuestionada sobre si repetirá el diputado Néstor Rego y tras valorar su trabajo hecho durante los últimos cuatro años, Pontón ha incidido en que "quien tiene que hablar primero es la militancia" para confeccionar una candidatura que, como ha apuntado, tiene que estar lista "en tiempo récord".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para estas generales, la líder del BNG considera que tendrá lugar la campaña "más centralista y bipardista de la historia" pues se planteará como una pugna entre "el bloque de Feijóo y sus aliados contra el de Sánchez y sus aliados". "Frente a esto, nuestro bloque es Galicia, es lo que vamos a defender", ha aseverado.

Por ello, el BNG se marca como objetivo aumentar su representación en las Cortes para que exista un "grupo gallego determinante" capaz de hacer que la "agenda de Galicia" tenga importancia en la toma de decisiones del Estado. "Con un único diputado logramos avances y logros para las mayorías sociales. Si pudimos hacer esto con una única voz, si tenemos grupo gallego en Madrid los beneficios serán inmensos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar