• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizkaia abrirá el próximo mes un nuevo centro de media estancia con 30 plazas para víctimas de violencia machista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Laespada asegura que "ni una sola víctima" queda sin atender

La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que "ni una sola víctima" de la violencia machista queda "sin atender" por parte de la Diputación, pese a que están llegando cada vez más a sus servicios. En este sentido, ha apuntado que ha ido ampliando su "capacidad de respuesta" y, entre las nuevas plazas previstas, el próximo mes se pondrá en funcionamiento un nuevo centro residencial de media estancia de 30 plazas.

Laespada ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu, cuya juntera Bea llardia ha cuestionado a la Diputación sobre la acogida de mujeres víctimas de violencia machista que no han sido atendidas o no han podido ser mantenidas en recursos forales, según ha dicho, dada la "escasez" de estos recursos forales para "atender a la demanda existente".

La diputada ha subrayado que "todas las mujeres víctimas de violencia machista que han precisado atención de urgencia en la Diputación han sido atendidas", del mismo modo que "todas las mujeres que han precisado atención residencial en alta intensidad" y "todas las mujeres que han precisado alojamiento o alojamiento adaptado complementario a las prestaciones técnicas de servicios sociales".

"No ha habido ni una sola víctima de violencia machista que precisara de nuestra ayuda y acompañamiento que haya quedado desatendida", ha manifestado.

Laespada ha explicado que, en los últimos años, "la demanda de ayuda y acompañamiento se ha incrementado de manera sustancial" dado que, según ha lamentado, "estamos en cifras muy altas de violencia machista". La Diputación, ha añadido, también ha ido ampliando su "capacidad de respuesta".

En función de los datos que ha aportado, en 2014 fueron atendidas 107 mujeres con sus hijos a su cargo, mientras que en 2021 fueron atendidas 228 personas y el año pasado 285 personas. Para ello, se han aumentando un 60% las plazas en el centro de acogida de urgencia y, además, "todas las mujeres pasan por ese dispositivo en un primer momento y luego cuando lo necesitan son atendidas en otros espacios o programas".

Así, según ha indicado, se ha incrementado la oferta de pisos con apoyos, en la actualidad 72, en aquellas plazas complementarias y orientadas a mujeres que no necesitan atención residencial de alta intensidad. Además, "en breve" se incrementarán con 11 plazas más.

Por otro lado, ha explicado que el próximo mes se pondrá en funcionamiento un nuevo centro residencial para atención de media estancia de 30 plazas, complementarias a las 32 existentes, y otras 20 de intervención en el ámbito comunitario.

Por otro lado, se dispone de dos centros residenciales para personas jóvenes con 42 plazas, en los que pueden entrar mujeres que sufren violencia machista con sus hijos, y "su capacidad ha sido incrementada".

ACOMPAÑAMIENTO DE DIPUTACIÓN

Además, se ha desplegado "oferta alojativa, residencias, estudios, recursos hosteleros, todos con acompañamiento educativo y acompañamiento de recursos residenciales". "Todos los recursos que han sido desplegados van con el acompañamiento de Diputación", ha incidido la diputada, que ha añadido que también se cuenta con la red de recursos de acogida del territorio de los municipios y mancomunidades adheridas para "compartir en caso de necesidad de sus recursos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Ni una sola víctima sin atender, aunque estén llegando más a nuestros servicios. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para poder ser atendidas. Ni una sola víctima sin atender, a pesar de que la casística es dura, es complicada y cada vez las mujeres tienen más dificultades para ser atendidas", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar