• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Biobanco de la sanidad andaluza recibe premios de Granada y Almería por su aportación a la investigación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha sido premiado por el Ayuntamiento de Granada y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) por "su aportación a la investigación biomédica y a la práctica científica en salud", ha anunciado este lunes la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de distinciones que "ensalzan el papel de esta estructura en red de la sanidad pública que promueve el desarrollo de proyectos de investigación y la donación de muestras para la investigación", según ha destacado la Consejería en un comunicado.

En concreto, el Biobanco ha recibido una mención especial en la III edición de los premios 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que entrega el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de reconocer la actividad científica de profesionales e instituciones y que distingue al Biobanco "por su labor durante la pandemia y en la lucha contra el Covid-19, para cuyo estudio ha cedido más de 3.000 muestras almacenadas y ha dado soporte a más de 30 proyectos de investigación".

Por otra parte, la FAAM le ha concedido su 'FAAM de Oro' en la categoría de Salud, un galardón "que lleva 13 años poniendo el valor el trabajo de personas y colectivos en favor de la discapacidad, la inclusión social y la atención sanitaria específica".

El Biobanco es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, que se enmarca "en la línea estratégica de la Junta de Andalucía para optimizar los procedimientos terapéuticos de pacientes y fomentar la investigación biomédica y la protección de los derechos de los ciudadanos donantes de muestras o datos utilizados en asistencia sanitaria y en investigación", se ha recordado en la nota de prensa.

Sus funciones se desempeñan en el ámbito asistencial a través de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (vinculada al SAS y representada por ocho nodos provinciales) y en el ámbito de la investigación biomédica mediante el área de investigación del Biobanco en Red, representada por 26 nodos y con un nodo de coordinación ubicado en Granada.

Desde el momento de su creación ha ido aumentando su actividad progresivamente y en los últimos años el Biobanco ha acogido cerca de 79.000 donaciones de pacientes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, destacando donantes de Covid-19, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias y de pacientes sanos que son utilizadas como controles.

"Esas donaciones han supuesto un total cercano a 185.000 muestras diferentes que han permitido atender más de 1.200 solicitudes de investigadores y docentes", ha señalado la Consejería.

Paralelamente a su labor técnica, el Biobanco desarrolla "una labor formativa muy importante que hasta ahora ha dado lugar a la formación de 760 profesionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar