• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

EH Bildu pide desactivar la "ingeniería jurídica" contra los presos de ETA

EH Bildu ha denunciado hoy la "ingeniería jurídica" que dice que "ha diseñado el Estado español para prolongar los castigos y dificultar el acceso a la libertad" de los presos de ETA, por lo que ha pedido que se "desactive" la "legislación de excepción" y la "interpretación excepcional" que hace de la ley.,Estas manifestaciones las ha difundido la coalición que lidera Arnaldo Otegi en un comunicado tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos H

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

EH Bildu ha denunciado hoy la "ingeniería jurídica" que dice que "ha diseñado el Estado español para prolongar los castigos y dificultar el acceso a la libertad" de los presos de ETA, por lo que ha pedido que se "desactive" la "legislación de excepción" y la "interpretación excepcional" que hace de la ley.

Estas manifestaciones las ha difundido la coalición que lidera Arnaldo Otegi en un comunicado tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala a España sobre la aplicación de la ley que aprobó en 2014 para trasponer la decisión marco europea de 2008 sobre acumulación de penas.

La formación independentista no esperaba esta sentencia y afirma que el pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo "únicamente puede ser aplaudido por quienes vean la cuestión de los presos vascos en términos de venganza".

EH Bildu creía que el TEDH iba a dar la razón a los reclusos y exreclusos de ETA demandantes "a la vista de opiniones jurídicas de peso o de declaraciones de la comisaria de justicia de la Comisión Europea, por ejemplo".

"Que las penas cumplidas en Francia deben ser tenidas en cuenta en el Estado español parece un principio básico y de toda lógica", recalca la coalición abertzale, que insiste en que "maniobras como la de no tener en cuenta las penas cumplidas en Francia no conllevan sino intensificar el dolor de los presos, sus familiares y amigos".

Subraya que no dará "un paso atrás" para "buscar vías de resolución a la situación de los presos". "Por ello, hoy también mostramos nuestra determinación sincera para avanzar en la paz y en la convivencia que este pueblo ansía", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar