• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Benín/Níger.- Un tribunal de Benín imputa a tres de los cinco nigerinos detenidos por entrar en una estación petrolera

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:46

El Tribunal de Delitos Económicos y Terrorismo de Benín ha imputado este jueves a tres de los cinco ciudadanos de Níger detenidos la semana pasada por entrar presuntamente de forma ilegal en una estación de la compañía petrolera china WAPCO en el puerto de Seme-Kpodji, donde se encuentra realizando una serie de obras en el marco de un proyecto conjunto para la construcción de oleoducto.

La Fiscalía ha decidido liberar a los otros dos ciudadanos, y ha fijado el juicio para el próximo lunes 17 de junio, en el que estará como acusada la directora general adjunta de WAPCO-Níger, Alkassoum Hadiza Ibrah, según el diario beninés 'La Nouvelle Tribune'.

Entre los tres imputados, dos serían miembros del CNSP que llevaban insignias falsas de WAPCO-Níger, según ha explicado las autoridades. La situación ha provocado un aumento de la tensión entre los dos países, ya de por sí enfrentados por diversas disputas sobre la exportación de crudo nigerino a través de Benín y a pesar de la reapertura de la frontera por parte de las autoridades beninesas, aunque las nigerinas se niegan a hacer lo propio.

La medida llega poco después de que las autoridades Benín levantaran el miércoles la prohibición de cargar crudo nigerino. Las relaciones entre Niamey y Porto Novo se han ido deteriorando desde el golpe de Estado que tuvo lugar el verano de 2023 en Níger y que desembocó en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, lo que llevó a la imposición de sanciones y la suspensión del comercio por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar