• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barbón espera que los trenes Avril lleguen "pronto" y empresas privadas se interesen por explotar la línea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, espera que los trenes Avril lleguen "pronto" y también que empresas privadas se interesen por explotar la línea entre Asturias y Madrid.

En declaraciones remitidas a los medios con motivo de su reunión en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente asturiano ha resaltado que la llegada de los trenes a Avril "es fundamental porque va a suponer reducir en 15 minutos" el tiempo del trayecto.

"Oviedo-Madrid lo vamos a hacer menos de tres horas y eso es un dato fundamental", ha remarcado, apuntando que los Avril "ya están en pruebas". "Va a ser una realidad dentro de muy poco tiempo y, en este caso, lo que espero es que llegue pronto", ha comentado después de que desde el Ministerio de Transportes se anunciase este jueves un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a Asturias y por lo tanto los billetes no se venderán desde este 1 de marzo como había asegurado el ministro del ramo, Óscar Puente.

"Hemos conseguido ya del Ministerio que el primer tren va a anticipar su salida", ha dicho el presidente, valorando que se atiendan necesidades empresariales. Del mismo modo, aboga por "trabajar en la posibilidad de que empresas privadas se interesen por explotar" la línea.

Entiende Barbón que la línea Asturias-Madrid, por los datos de turismo que se están registrando, "va a convertirse en un puntal". "Hay muchísimas posibilidades y por eso yo quiero animar también a la iniciativa empresarial. Algunas de las reuniones privadas que mantendré van en ese sentido", ha dicho.

FINANCIACIÓN, DEUDA E INVERSIONES

Por otra parte, el presidente ha comentado el encuentro con la vicepresidenta para resaltar su defensa de los intereses de Asturias en la negociación sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, la quita de deuda o las inversiones estatales en la comunidad.

"Me preocupa muchísimo el panorama", ha afirmado Barbón ante las posiciones "enconadas" sobre la reforma de la financiación, apelando al consenso con otras comunidades alcanzado en la declaración de Santiago para incluir en el modelo "efectos correctores", como es el envejecimiento de la población o la dispersión.

Sobre la quita de la deuda, el presidente asturiano ha instado a la ministra de Hacienda a que la fórmula que se calcule "no perjudique a las comunidades como Asturias" que han tenido "un buen equilibrio fiscal" y, por tanto, sea "beneficiada".

Igualmente, ha señalado que hay infraestructuras y necesidades "pendientes" en Asturias, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la actitud del PP en el Senado al rechazar en primera votación los objetivos de déficit.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2