• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bancalero asegura que el IACS es una de las entidades referentes en Europa en el tratamiento de los datos en salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado que la Comunidad Autónoma cuenta con una de las entidades referentes en Europa en el tratamiento de los datos en salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Este organismo dispone de profesionales de reconocido prestigio, quienes participan en numerosos proyectos europeos en este ámbito y en la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, impulsado desde la Comisión Europea.

José Luis Bancalero se ha pronunciado así en la inauguración del XIV Foro de Interoperabilidad y el Gobierno del Dato en Salud 'Espacio de datos Europeo: Interoperabilidad y gobierno del dato', que se celebra este miércoles y jueves, 24 y 25 de abril, en Zaragoza, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y con el que colabora el Gobierno de Aragón.

El acto de apertura también ha contado con las intervenciones de la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Noemí Cívicos, y el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Saez.

En este sentido, ha mencionado el impulso al proyecto de Big Data Sanitario de Aragón (BIGAN) para mejorar la atención sanitaria, utilizando la integración de los datos procedentes de todos los sistemas de información asistenciales y departamentales.

De esta manera, ha recordado también la creación, esta legislatura, de la dirección general de Salud Digital e Infraestructuras, siguiendo las directrices de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que tiene como finalidad ahondar en el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, profesionales y procesos y generalizar la interoperabilidad de la información sanitaria, impulsando la analítica de datos relacionados con la salud y aplicando políticas de innovación.

Asimismo, ha comentado que las tecnologías digitales avanzadas, como el análisis masivo de datos o Big Data, la Inteligencia Artificial o la robótica, "ofrecen enormes posibilidades, ostentando un gran potencial transformador del sistema sanitario, lo cual redunda en sustanciales mejoras en relación con los pacientes, profesionales sanitarios, anticipación de riesgos, mayor precisión en tratamientos médicos y desarrollo de la investigación".

Para que todo esto ocurra, "hay dos cuestiones relevantes que no debemos pasar por alto", ha dicho el consejero. En primer lugar, un uso seguro de los datos, debidamente anonimizados, que también deben tener calidad y ser útiles tanto para la investigación, como para una adecuada gestión sanitaria en beneficio de los pacientes y del sistema. Otra cuestión relevante es que todos los avances deben tener una justificada repercusión en la salud de las personas, ha agregado Bancalero.

SOBRE EL FORO

El XIV Foro de Interoperabilidad y el Gobierno del Dato en Salud va a contar también con la participación, este miércoles, de la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Elena Gonzalvo, que modera la sesión de debate 'Análisis del Espacio Europeo de Datos Sanitarios: Lo que nos pide'.

Asimismo, este jueves, el director general de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Joaquín Velilla, moderará otro debate, titulado 'Análisis del Espacio Europeo de Datos Sanitarios: Cómo estamos?' y en la clausura intervendrá la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar