• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Santiago relanza el programa 'Apego' para fomentar "la crianza en gallego"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El Ayuntamiento de Santiago ha relanzado el programa 'Apego', una iniciativa que pretende crear "espacios de socialización" en los que se "fomente la crianza en gallego" desde las primeras edades, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín.

Las personas que quieran asistir a las actividades propuestas, que son totalmente gratuitas y que empiezan este mismo lunes, tendrán que, además de inscribirse en el programa, cubrir el formulario que se les envíe al correo electrónico, tal como ha explicado la técnica del Departamento de Lingua, Marta Besada, este viernes en rueda de prensa.

El programa, que se inició en 2015, está orientado a los niños de entre 0 y 6 años y a sus familias. Actualmente está presente en 16 ayuntamientos y, en el caso de Santiago, cuenta con 675 familias inscritas desde sus inicios; cerca de 30 familias en el último año, según Marta Besada.

La regidora ha animado a las familias que "quieran que el gallego forme parte de su vida" a adherirse al programa a través de la web o del Departamento de Lingua Galega y ha recordado que con la inscripción "recibirán como regalo una caja de bienvenida" con materiales diversos para fomentar la crianza en gallego.

ACTIVIDADES SEMANALES

Las actividades se realizarán de lunes a miércoles todas las semanas, así como los jueves cada 15 días. El lunes está enfocado a situaciones de la vida a través de juegos, para así trabajar la sicomotricidad y experimentar con la ciencia, entre otros objetivos.

Los martes están destinados a los cuentacuentos, un "clásico" en los últimos dos años según Marta Besada que, en este mes de marzo, se dedicará a la igualdad. También habrá juegos en el miércoles que, al igual que el resto de días, se dividen por tramos de edades.

Un jueves cada quince días se ofrecerán espectáculos en diferentes formatos. Algunos de los concretados son 'Saaabor!' de Félix Rodríguez y Fran Rei, previsto para el jueves 7; o 'Este queixo queixolán' de Pavís Pavós, que será el jueves 21, ambos en el Espazo Apego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar