• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Pamplona ultima un protocolo para prevenir las agresiones a profesionales de las unidades de barrio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Ayer jueves, en la unidad de barrio de la Milagrosa, una persona "amenazó con un objeto cortante al equipo profesional"

Las unidades de barrio de Pamplona contarán con un protocolo de actuación en situaciones de crisis para prevenir las agresiones a profesionales. El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración de este documento, que incluirá toda una serie de pautas sobre "cómo actuar en situación de posible peligrosidad y tratar de prevenirlas".

El protocolo, según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, incluirá los procedimientos que deberán seguir los profesionales que trabajan en las unidades de barrio "ante las diferentes situaciones que puedan producirse, dependiendo del grado de peligrosidad".

Así, entre los procedimientos regulados estará el uso del botón del pánico, la activación de presencia de policía comunitaria o la interposición de denuncias, llegado el caso.

Asimismo, se ha creado una comisión de trabajo de prevención de riesgos en el área de Acción Social. Esta comisión, que comenzó a funcionar en el mes de marzo, se encargará de "articular los diferentes protocolos y recursos para poder reducir las agresiones y situaciones de riesgo".

Además, se procederá a la "próxima" instalación de cámaras de seguridad en las unidades de barrio, con pantalla conectada con Policía Municipal y posibilidad de intercomunicación en tiempo real con la unidad de barrio o servicio que la active mediante el botón del pánico.

VALORACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y SANCIONES ANTE AGRESIONES

Como complemento a este protocolo, el Ayuntamiento volverá a valorar los riesgos psicosociales de todas las personas trabajadoras en el Área de Acción Social, ya que la última valoración se realizó en el periodo 2014-2016.

En esta valoración participará todo el personal del área que tenga al menos seis meses de antigüedad. La previsión es comenzar a realizar las encuestas la semana del 6 de mayo.

También se trabaja la aprobación de un régimen interno sancionador para las personas usuarias que incumplan las normas y agredan tanto física como verbalmente a cualquier persona trabajadora o usuaria en los recursos del área.

La última se produjo ayer jueves en la unidad de barrio de la Milagrosa, "donde una persona amenazó con un objeto cortante al equipo profesional".

Ante las agresiones sufridas en la unidad de barrio del Casco Antiguo en el mes de febrero, el Ayuntamiento "procedió a aumentar la presencia de personal de seguridad y vigilancia en dicha unidad de barrio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha puesto en marcha un espacio de apoyo terapéutico. En este sentido, desde el pasado 4 de marzo, la plantilla de la unidad de barrio del de Casco Antiguo está recibiendo sesiones de apoyo psicológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar