• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuntamiento y los vecinos de Casablanca piden a Adif que limpie los terrenos ferroviarios de Cuenca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Ayuntamiento de Cuenca y la asociación de vecinos del barrio de Casablanca han solicitado a Adif la limpieza de los terrenos ferroviarios a su paso por la capital conquense, donde tras las precipitaciones del mes de marzo ha crecido de manera desmesurada la vegetación.

A presuntas de los medios de comunicación durante la inauguración de la Plaza de Santa Ana, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado que han pedido a Adif que se encargue de las tareas de desbroce, "porque dentro de unos meses toda esa vegetación se va a secar y existe riesgo de incendio".

Dolz ha lamentado además que, si no se hubiera paralizado judicialmente el Plan XCuenca "estaría ya construido el aparcamiento del Paseo San Antonio que estaba previsto y que no se ha podido hacer por el recurso interpuesto por el Partido Popular en el Supremo.

La presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Mari Carmen Checa, ha manifestado que, a la espera de que se haga alguna actuación en el terreno o vuelvan los trenes, Adif "por lo menos tiene la obligación de hacer la limpieza, por en estos momentos el terreno está lleno de hierbajos y basura" y ha enviado una carta al director del administrador ferroviario.

"No pueden dejarlo como lo han dejado porque parece algo tercermundista", ha insistido la presidenta vecinal.

El alcalde de Cuenca ha comentado también la decisión de Hispania Nostra de incluir algunos de los elementos industriales de los terrenos ferroviarios en su Lista Roja de Patrimonio en peligro y ha asegurado que "ya éramos sensibles a la conservación de algunos elementos para ubicarlos en rotondas del vial que se tiene que generar entre la estación convencional y la estación Fernando Zóbel", pero ha asegurado que no habría incompatibilidad con el desarrollo de estos terrenos a través del Plan XCuenca si se desjudicializa.

Para terminar, Dolz también ha respondido a una propuesta de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca para trasladar la estación de alta velocidad en lugar de cambiar la ubicación del vertedero como se va a hacer, una idea que descarta el primer edil.

"Cuenca se ha constituido en un nudo intermodal de comunicación de alta velocidad y probablemente se debe a la ubicación de la estación Fernando Zóbel", ha proclamado el alcalde, que ha subrayado que 62 trenes paran todos los días en la ciudad "que nos están dando movilidad en toda España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE