• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP responde a Sánchez que "no acepta ultimátums" y no se moverá de su posición para renovar el CGPJ

Los populares defienden su propuesta de que los jueces elijan a los jueces y anuncia que se sentará con la persona que designe la Comisión Europea

Audio

Europa Press| Audio: Maribel Sánchez, redacción Política de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:23

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este miércoles que "no acepta ultimátums" de Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dejado claro que no se moverá de posición, sino que seguirá defendiendo su tesis de cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces. "Ahora con más razón", han señalado fuentes 'populares', aludiendo así a los "ataques" del Gobierno a los jueces.

Se trata de la reacción de 'Génova' PP poco después de que Sánchez haya dado un ultimátum a Feijóo para que se avenga a renovar el CGPJ antes de que acabe el mes de junio y haya advertido de que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

"El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó", ha lanzado Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno porque así puede seguir controlándolos, según ha afirmado.

La mediación de la Comisión Europea

Los 'populares' han defendido este miércoles su propuesta de que los jueces elijan a los jueces para fortalecer la independencia judicial. "Ahora con más razón", han asegurado desde el equipo de Feijóo, quien en campaña ha denunciado los "ataques a los jueces y los periodistas" que, a su juicio, realiza el Ejecutivo de Sánchez.

Sánchez y Feijóo acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de diciembre --a instancias del PP-- que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para poder llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ.

Desde entonces, se han celebrado varias reuniones entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, con la presencia del excomisario de Justicia Didier Reynders, pero esos contactos no han desembocado en ningún acuerdo.

En 'Génova' se quejan de que el PSOE no se haya movido nada en esas reuniones para avanzar en la independencia del Poder Judicial, según han señalado fuentes del PP, que han añadido que esperarán a conocer la propuesta exacta que plantea Sánchez para hacer una valoración concreta.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno se plantee reformar la ley para rebajar las mayorías con el fin de renovar el CGPJ --como propuso en la pasada legislatura aunque luego retiró--, el PP ha recordado que Europa ya "tumbó" esa propuesta y creen que si eso llega a plantearse de nuevo lo volverá a hacer, máxime cuando tras las europeas del 9 de junio el PPE cuenta con mayoría en el Parlamento Europeo.

No aceptan ultimátums

Desde 'Génova' han insistido en que no aceptan "ultimátums de nadie". "Si no se los da a ERC o a Junts para la investidura de Illa, con menos razón se lo puede dar al PP, que le ha derrotado en las urnas tres veces en un año", han agregado las mismas fuentes.

Así, el PP ha subrayado que la posición de su partido "la conoce el Gobierno y la conoce Europa". "Su precariedad parlamentaria no es compatible con su chulería, por más que se sienta relajado en un plató de RTVE en una sesión de baño y masaje", han criticado fuentes del PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según los 'populares', el planteamiento del PSOE de "dejar todo como está no es válido". "Ningún planteamiento que no pase por rebajar el control de los partidos sobre el CGPJ es aceptable", han advertido las mismas fuentes.

Sánchez quiere controlar a los jueces

El PP considera que Pedro Sánchez "quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles", han indicado fuentes del PP, que en cualquier caso mantienen abierta la puerta a seguir negociando con el Gobierno.

"Nos sentaremos con la persona que designe la Comisión cuando nos diga la Comisión, y nos dirigiremos a ellos a la mayor brevedad. El planteamiento de Sánchez es contrario al método de trabajo fijado entre PP, PSOE y el supervisor designado", han manifestado las mismas fuentes.

Los 'populares' consideran que "las bravuconadas de Sánchez solo pretenden tapar sus derrotas en las elecciones y en las Cortes Generales". "Sus urgencias no son las nuestras", han indicado desde la dirección del partido.

Garantizar la independencia judicial

Este lunes, antes del ultimátum de Sánchez al PP para renovar el CGPJ, el portavoz del PP, Borja Sémper, ya aseguró que su partido "sigue abierto" a un acuerdo para renovar el CGPJ si hay "garantías" para reforzar la independencia judicial. "Nos mantenemos donde siempre hemos estado. Queremos renovar el Consejo y queremos hacerlo renovando al mismo tiempo el modo de elección de sus miembros", manifestó.

Eso sí, Sémper dijo que viven "una especie de distopía en virtud de la cual el Gobierno acusa de 'lawfare', es decir, de cometer prevaricación a los jueces" y esto hace que se "reafirmen" en su posición de que cualquier acuerdo tiene que ir dirigido a "garantizar la independencia de los jueces" y "blindarla".

"Y nuestra posición sigue siendo la misma, en el sentido de que seguimos abiertos a llegar a un acuerdo y a un entendimiento en la renovación del CGPJ si a la vez también hay garantías para reforzar la independencia de los jueces a través de su libre elección por parte de los mismos", recalcó Sémper.

En este sentido, subrayó que la posición del PP "no ha cambiado" y que "fundamental" garantizar esa independencia "sobre todo después de estas últimas semanas" el Gobierno haya "deslizado la idea" de que "los jueces cometían prevaricación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar