• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AV.- La Fiscalía pide 5 años y 7 meses de cárcel para 'Kubati' y otras cinco personas por organizar 120 'ongi etorris'

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:10

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que condene a 5 años y 7 meses de cárcel al exintegrante de ETA José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', y otras cinco personas por la organización de 120 actos de homenaje a presos de ETA entre 2016 y 2020, los conocidos como 'ongi etorri'.

En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, el fiscal Carlos Berro pide imponer 3 años y 6 meses de prisión a los acusados por un delito de constitución y dirección de organización criminal y 2 años y 1 mes de cárcel por un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento.

Además de a 'Kubati', el Ministerio Público también pide que se condene a Oihana Garmendia Marín, Haymar Altuna, Oihana San Vicente Saez de Cerain, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.

La Fiscalía asegura que "entre los años 2016 y 2020 la denominada dinámica Kalera Kalera dirigida por los acusados se encargó de organizar de forma reiterada y sistemática 'ongi etorris' y otros actos de homenaje dispensados a miembros de la banda terrorista ETA en el momento de su excarcelación, del regreso a España y de su fallecimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2