• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO VILLAREJO

La Audiencia Nacional frena el intento de Villarejo de aplazar el juicio

El tribunal que juzga al excomisario José Villarejo ha decidido seguir adelante con el juicio tras rechazar las peticiones de suspensión y nulidades de su defensa y la de otros acusados, que han alegado indefensión por no haber accedido a la totalidad de la causa, a un último informe policial y no disponer de las agendas de Villarejo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El tribunal que juzga al excomisario José Villarejo ha decidido seguir adelante con el juicio tras rechazar las peticiones de suspensión y nulidades de su defensa y la de otros acusados, que han alegado indefensión por no haber accedido a la totalidad de la causa, a un último informe policial y no disponer de las agendas de Villarejo.

Tras retirarse los magistrados a deliberar acerca de la petición de suspensión, a la que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que representa Podemos, la presidenta de la sección cuarta de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, ha adelantado que no había lugar a ello y que el juicio iba a continuar con la fase de cuestiones previas.

Por tanto, ha establecido que las defensas podrán seguir exponiendo sus alegaciones en la jornada de este miércoles y la del jueves y, dado que el juicio no se retomará hasta el 15 de noviembre, ha considerado que tienen tiempo "de sobra" para consultar toda la información que reclaman.

También ha propuesto que en esos días acudan al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que tiene en su poder las agendas de Villarejo cuyo contenido solo se ha permitido consultar y no se ha dado traslado a las partes, para que las examinen y soliciten su aportación física al juicio.

La magistrada ha anunciado a las defensas que se les dará traslado de la petición de la Fiscalía, que quiere aportar varios documentos en relación con el registro del domicilio de Villarejo en octubre de 2020, con la cadena de legalidad de varios oficios policiales y con el cotejo entre las agendas intervenidas al comisario y los informes que la Policía elaboró sobre ellas.

Los abogados de Villarejo, el excomisario Enrique García Castaño y el inspector Constancio Riaño, entre otros, han invocado la suspensión argumentando que no había tenido acceso al rollo de Sala, ni a un informe de Asuntos Internos de la Policía que el juzgado que ha investigado estos hechos elevó a la Sala el pasado 29 de septiembre, ni a los acuerdos de conformidad alcanzados por la Fiscalía con algunos de los acusados.

Han alegado por ello indefensión y han criticado que la Unidad de Asuntos Internos siga "haciendo investigaciones sobre los hechos objeto de juicio".

El abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, ha protestado también por el hecho de que su cliente, autor de esas agendas, no tenga derecho a poder saber qué contienen: "¿Dónde están los diarios del señor Villarejo?, queremos que estén en la Sala".

También ha criticado la elaboración del último informe policial aportado a la causa por haberse hecho "a espaldas de las partes", y ha acusado a la Sala de haber traído una prueba fuera del periodo de instrucción de las tres piezas de la treintena que componen el caso Tándem que se juzgan desde hoy (Iron, Land y Pintor).

"Mi cliente tiene derecho a saber qué hay en los informe policiales, tiene derecho al acceso completo a esos informes", ha insistido, al señalar que ese análisis de Asuntos Internos se ha realizado con material intervenido a Villarejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar