La Audiencia devuelve a la jueza de Manresa la querella de Junqueras por el Whatsapp del Supremo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La magistrada tendrá que resolver si la admite o no a trámite

La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso presentado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y dictamina que el Juzgado de Instrucción 7 de Manresa (Barcelona) resuelva si admite o no la querella que presentó por presuntas amenazas y coacciones a los funcionarios de prisiones en un comunicado de Whatsapp del Tribunal Supremo (TS) a periodistas.

La Audiencia de Barcelona considera que la magistrada de Manresa "es la competente para resolver si admite o no a trámite la querella", después de que se inhibiera, y también declara de oficio el pago de las costas procesales causadas, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el mensaje del TS advertían de consecuencias penales a funcionarios si los presos del 1-O se confinaban en casa durante el estado de alarma por el coronavirus, y la jueza de Manresa inadmitió la querella al declararse incompetente, una posición que también defendió la Fiscalía durante la vista en la Sección Quinta.

La magistrada inadmitió la querella por entender que carecía de competencia para instruir el proceso, ya que auguraba que pudieran tener la condición de investigadas personas a con fuero especial, que determinaría la competencia de otro tribunal.

La Audiencia apunta en un auto consultado por Europa Press que si la querella presentada por el apelante tuviera como consecuencia provocar la incoación de un proceso dirigido contra algún magistrado del TS, la competencia para instruir ese proceso correspondería a la Sala de lo Penal de dicho tribunal.

Pero añade que Junqueras niega que los hechos que él expone en su querella permitan dirigir, al menos en el momento inicial, el proceso contra un magistrado del Tribunal Supremo, y recuerda que forman parte de la estructura del Tribunal Supremo "muchas más personas" que los magistrados.

Así, constata en el auto que "es muy prematuro estimar que hay indicios de que algún magistrado del Tribunal Supremo pudiera ser el autor último de los hechos que son objeto de la querella".

Por eso, considera que deberían, si se admite la querella, practicarse diligencias para aclarar lo ocurrido y, si de estas diligencias resultaran indicios contra algún magistrado del Tribunal Supremo, "será el momento en que el Juzgado tendría que inhibirse".

EL MENSAJE

El mensaje al que se refiere la querella es un escrito en el grupo de Whatsapp con periodistas del Supremo, publicado cuando se anunció que las prisiones catalanas estudiaban la posibilidad de que los presos clasificados en tercer grado o en segundo grado y con el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario --como los presos del 1-O-- pudieran pasar el confinamiento en casa.

El comunicado advertía de posibles consecuencias penales para los funcionarios si las juntas de tratamiento de las prisiones acordaban que los presos del 1-O se confinaran en sus casas, y avisaba de un posible delito de prevaricación, ante lo que Junqueras presentó la querella, también por los presuntos delitos de usurpación de funciones administrativas y contra el ejercicio de derechos fundamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar