• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ataque de una diputada de ERC al PP: acusa a la formación de "asesinar" a 15 inmigrantes en el Tarajal

Los hechos ocurrieron con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el 6 de febrero de 2014

El ataque de una diputada de ERC al PP: acusa a la formación de asesinar a 15 inmigrantes en el Tarajal

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha obligado a la diputada de ERC Marta Rosique a retirar unas acusaciones formuladas desde la tribuna contra el PP, al que ha reprobado, según sus palabras, por "asesinar impunemente" a 15 inmigrantes subsaharianos que murieron ahogados en 2014 en la playa ceutí del Tarajal.

Rosique fijaba la posición de su grupo ante una moción del PP sobre el polémico encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando ha arremetido contra los populares por su "obsesión enfermiza" con Venezuela.

Entonces les ha recriminado que se atrevan "a hablar de derechos humanos" y ha manifestado: "Ustedes, ustedes, los que asesinaron a 15 personas en el Tarajal, ustedes, los que desplegaron a 6.000 policías nacionales y guardias civiles...".

De inmediato, sus palabras han provocado una bronca en los escaños por las protestas de los diputados del grupo popular.

Ante el alboroto generado, entre aplausos de sus compañeros y las airadas voces de los diputados del PP, ha intervenido la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, quien ha pedido "por favor" a la diputada catalana que retirara del Diario de Sesiones "la expresión acusatoria explícita de asesinar a alguien".

En un primer momento, Rosique ha amagado con continuar con su discurso ignorando el requerimiento, pero cuando la presidenta le ha conminado por segunda vez a retirar sus palabras, ella ha accedido y ha manifestado: "Lo retiro".

Batet le ha dado entonces las gracias y le ha pedido que continuara mientras pedía silencio ante el alboroto que persistía en el hemiciclo.

La diputada de ERC ha proseguido reclamando explicaciones "a aquellos que hablan de derechos humanos y en cambio mandan a 60.000 policías y guardias civiles a apalizar a personas que el 1 de octubre...".

Los hechos que le han llevado a acusar al PP de "asesinar a 15 personas" en la playa del Tarajal ocurrieron, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el 6 de febrero de 2014, cuando 15 subsaharianos murieron ahogados al intentar alcanzar la costa ceutí.

La causa abierta por un juzgado de Ceuta fue archivada en dos ocasiones al considerar que "no podía atribuirse a la Guardia Civil delito alguno en lo relativo a su actuación para evitar la entrada en España de los inmigrantes, ni siquiera a título de imprudencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar