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ACCIDENTE TREN

Asociación de víctimas del tren Alvia pide "ampliar responsabilidades"

La asociación de víctimas del tren Alvia, que descarriló en 2013 en Santiago de Compostela y en el que murieron 80 pasajeros, ha anunciado que reclamará a las autoridades judiciales "ampliar responsabilidades" a empresas públicas y al Gobierno por ese accidente. ,El anuncio de la asociación Alvia 04155, del nombre del tren que descarriló el 24 de julio, interviene un día después del anuncio de las autoridades judiciales de que solo están investigados el maq

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La asociación de víctimas del tren Alvia, que descarriló en 2013 en Santiago de Compostela y en el que murieron 80 pasajeros, ha anunciado que reclamará a las autoridades judiciales "ampliar responsabilidades" a empresas públicas y al Gobierno por ese accidente.

El anuncio de la asociación Alvia 04155, del nombre del tren que descarriló el 24 de julio, interviene un día después del anuncio de las autoridades judiciales de que solo están investigados el maquinista, Francisco José Garzón Amo, y el entonces director de seguridad de la firma pública Adif, Andrés Cortabitarte.

En un comunicado, la plataforma subraya una vez más que "el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente", sino "la consecuencia de un comportamiento negligente e irresponsable" de dirigentes de Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias, y del operador de trenes Renfe, y de altos cargos del Ministerio de Fomento.

En ese sentido, expresa su "satisfacción" por la decisión de investigar, además del maquinista, acusado de negligencia por atender una llamada del revisor en su teléfono móvil que lo despistó, y a Cortabitarte, que certificó la seguridad de la línea, pero lo considera "insuficiente" y anuncia que "recurrirá".

Indica que el auto refleja que "existía un riesgo en la curva" donde se produjo el accidente del tren, que excedía la velocidad establecida, pero subraya que Adif "no realizó el análisis de riesgos al que obligaba la normativa".

Apunta que "hubo modificaciones importantes del proyecto original" cuando era ministro de Fomento José Blanco, "sin que conste que previamente se hubiere evaluado el riesgo que dichos cambios pudieran comportar para la seguridad".

Añade que cuando era ministra de Fomento Ana Pastor "se produjo la desconexión del sistema de seguridad ERTMS", un dispositivo que en caso de exceso de velocidad del tren activa su frenado, porque "generaba retrasos" en los horarios, "sin previamente realizar una evaluación del riesgo que tal desconexión pudiera comportar para la seguridad en la circulación".

Subraya, además, que "Renfe tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva" del accidente y, sin embargo, "no actuó en consecuencia".

También apunta que "Renfe debía de contar con procedimientos para detectar los riesgos, como la comunicación por teléfono que fue la desencadenante del despiste del maquinista".

Además, la asociación advierte de que el auto "no aclara un hecho gravísimo, y es saber si es cierto que se produjo el borrado de las averías del tren por parte de Talgo", empresa fabricante de Alvia.

La citada asociación de víctimas y familiares de los 80 pasajeros fallecidos y de otros 144 heridos, de varias nacionalidades, pide además que sus representantes sean recibido por miembros del Gobierno central, el cese de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios, por su falta de independencia.

Por último, reclama el ceses de Cortabirtarte, que ocupa todavía un puesto de "libre designación" en Adif. EFE

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