• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se preparan los independentistas radicales para salir a la calle en cuanto salga la sentencia del procès

Distintas asociaciones, plataformas e iniciativas buscan movilizar a los ciudadanos pro independencia en Cataluña

Así se preparan los independentistas radicales para salir a la calle en cuanto salga la sentencia del procès

EFE/Susanna Sáez

Lorena Fernández
Twitter

Lorena Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:39

Son distintas marcas. Unas con más implantación como la Asamblea Nacional CatalanaÒmnium Cultural o los CDR. Otras de nueva creación como Tsunami Democràtic o Picnic por la República. Pero todas con un denominador común: que la gente colapse las calles y carreteras de Cataluña en cuanto el Supremo dicte la sentencia del 1-0.

A esta hora hay pocas certezas, pero muchos indicadores de cómo van a actuar todas estas asociaciones, plataformas e iniciativas. Uno de esos indicadores lo arroja ese Tsunami Democràtic que, como hemos contado en COPE, no tiene una cabeza o representante visible, pero sí que cuenta con el apoyo de todo el arco independentista. 'Ni una semana ni tres meses. Durará lo que sea necesario para alcanzar los objetivos. Generaremos una situación de crisis generalizada que se prolongará en el tiempo'. Esta plataforma mira a los más jóvenes, a los estudiantes. Y lo hace bajo una filial suya. Lo que llaman 'Tsunami Universidades'. Con este nombre llama a los alumnos de las universidades públicas catalanas a vaciar las aulas y facultades en cuanto se conozca la sentencia y ya detalla los nombres de las calles y plazas donde deben congregarse. El lema: 'Súmate a la columna de tu campus'. También invita a descargar de su web carteles e impresos para empapelar campus o institutos. Este 'Tsunami Universidades' sería el heredero de 'Unidos por la República', el colectivo estudiantil que lideró las movilizaciones de estudiantes en octubre de 2017.

Lo de movilizar a los estudiantes es uno de los preparativos de estas plataformas, pero hay más. Otra iniciativa llamada 'Picnic por la República' propone eso que su nombre indica: picnics pero en este caso reivindicativos. El primero lo celebrán el próximo domingo 13 de octubre. Hasta el momento solo se conoce la ciudad donde lo celebrarán: Barcelona. Pero no detallan el lugar exacto y solo avisan a sus seguidores de que estén atentos a las redes sociales porque lo comunicarán unos minutos antes. Como los del Tsunami Democràtic, también tienen preparada una cartelería que invitan a descargar de su web. Entre ellas figura el músculo del brazo de una persona o la imagen del Rey boca abajo con el uniforme militar. Todo en color o en blanco y negro.

Pero hay más, y todo se junta en torno a cinco grandes marchas preparadas por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural a las que se han sumado este lunes los CDR. Lo llaman 'las cinco marchas por la libertad' y partirán desde Tarragona, Berga, Tàrrega, Gerona y Vic al día siguiente de conocer la sentencia judicial. El objetivo de todas es llegar a Barcelona. La más importante es la de Vic y pretende llegar a la ciudad condal en tres tramos con paradas en La Garriga y Sabadell. 

El día del fallo de la sentencia aún no se conoce. Y de hecho en ese desconocimiento están también los sectores separatistas. Los sindicatos independentistas han retrasado una semana -del viernes 11 al 18- la huelga general convocada en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo