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Así se prepara España para los nuevos retos energéticos

El aumento del consumo se compensa con el crecimiento de las energías renovables

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Rubén Mendoza

Editor multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jul 2019

Entre peleas, políticas y judiciales, por Madrid Central y con la vista puesta en posibles multas provenientes de Europa, hay una fecha que se antoja lejana pero que está más cerca de lo que pudiera parecer. 2050 es el año elegido por la Unión Europea para el fin de los vehículos de combustión interna: gasolina, diésel e, incluso, híbridos. Antes incluso del movimiento desde Bruselas, en España la propuesta de “Ley de cambio climático y transición energética” hablaba ya de la prohibición de venta de este tipo de vehículos en 2040 y su retirada de la circulación para 2050. En esta tesitura, las alternativas de gas, hidrógeno o, sobre todo, electricidad tendrán que aumentar exponencialmente en los próximos años.

“Claro que es posible generar electricidad para 30 millones de coches”, explica Juan Bola Merino

Actualmente circulan por las carreteras españolas más de 30 millones de vehículos, de los que más de 24 millones son turismos. En COPE hemos querido consultar con los expertos si su transición a automóviles eléctricos puede suponer un reto energético para el país. “Claro que es posible generar electricidad para 30 millones de coches”, explica Juan Bola Merino, responsable del Centro de control eléctrico de Red Eléctrica de España. Su seguridad se sostiene sobre la planificación que llevan a cabo a largo plazo. “El sistema eléctrico español está muy bien diseñado para que el consumo pueda seguir creciendo”, comenta Bola que nos habla de la transformación que está sufriendo este sistema. “Empiezan a aparecer nuevos consumos como el coche eléctrico, empieza a aparecer el almacenamiento y, sobre todo, el impacto y el crecimiento de las energías renovables”, apunta.

El 'Plan de energía y clima' del Gobierno indica que en el 2030 el porcentaje de energías renovables en el consumo de energías primarias será de un 42 %. Medidas como estas han provocado que la European Climate Foundation diera a España la mejor puntuación de los planes energéticos europeos. De hecho, este objetivo sobrepasa al marcado por la Unión Europea, que se sitúa en el 40 %. Los cambios están dando como resultado un nuevo modelo. “Donde antes tenías pocas instalaciones -convencionales y de mucho tamaño-, ahora tenemos miles de instalaciones muy pequeñitas”, explica Juan Bola Merino. Por ello, la perspectiva de crecimiento de las energías renovables es alta. “Tenemos la previsión de que se instalen muchas más instalaciones renovables en el sistema”, comenta el responsable de REE señalando que las principales apuestas son las “eólicas y fotovoltaicas”. El reto de los cambios en el modelo de transporte no es pequeño, pero el sistema eléctrico español está preparado para hacerle frente.

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