• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asesinados cuatro civiles en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Al menos cuatro civiles fueron asesinados el domingo en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una localidad en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según fuentes de la sociedad civil.

Kinos Katuo, de la sociedad civil congoleña, ha indicado que el ataque fue perpetrado en la aldea de Maekelke, en el territorio de Beni, y ha agregado que las víctimas fueron asesinadas con armas blancas, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

El administrador del territorio de Bei, Donat Kibwana, ha confirmado el incidente y ha agregado que "han muerto hombres en Batangi-Mbau", antes de agregar que "por el momento es difícil dar un balance, dado que la región tiene un problema de comunicación".

"Nuestros equipos están sobre el terreno, habrá información precisa más adelante", ha manifestado. Fuentes de la sociedad civil habían alertado antes del ataque de la presencia de supuestos integrantes de las ADF en la zona, donde habrían instalado nuevas posiciones.

El ataque tuvo lugar apenas unos días después de que el Ejército de RDC anunciara la muerte de ocho presuntos miembros de la milicia durante una operación llevada a cabo en Kivu Norte en respuesta a la muerte de una veintena de civiles en ataques del grupo.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (CEPADHO) denunció la semana pasada que al menos 120 civiles han sido asesinados por las ADF durante las tres semanas anteriores a manos de las ADF en estas dos provincias orientales.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar