• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artadi (JxCat): la reforma del delito de sedición suena a "farol" para aprobar los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

Avisa del riesgo de que el PSOE quiera aprobar las cuentas "a cambio de nada"

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha advertido este lunes de que la propuesta de reforma del delito de sedición y rebelión del Código Penal suena a "farol" para que el independentismo preste sus votos al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En rueda de prensa, ha apelado a la precaución tras asegurar que no tienen claro si es una propuesta oficial del Gobierno de Pedro Sánchez, porque no han escuchado que lo pongan sobre la mesa: "Nos suena a que, casualmente, ahora que se empieza a hablar de los PGE, es una zanahoría para que el independentismo los apruebe a cambio de nada".

Para Artadi, lo primero que el Gobierno central debe poner sobre la mesa es una solución política para que los catalanes se puedan expresar "democrática y pacíficamente", y ha lamentado que no lo haya hecho Sánchez desde que gobierna y tampoco lo hiciera el expresidente Mariano Rajoy.

También ha recalcado que "si algo que hay que hacer con el delito de sedición es suprimirlo", y ha constatado que la propuesta de JxCat para los presos es la amnistía.

CRÍTICA A SÁNCHEZ

Sobre que Sánchez culpe al independentismo de la judicialización del conflicto catalán, Artadi ha criticado que responsabilice a este colectivo y a Torra "de que la Junta Electoral Central, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya persigan a un presidente e intenten su inhabilitación, totalmente ilegal y antidemocrática".

"Es no se explica por un desconocimiento de las normas, se explica por una mala fe para poder justificar lo inexplicable de la decisión que debe tomar el TS", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar