• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca un proyecto pionero de fertirrigación en la agricultura para producir más con los mismos recursos hídricos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con varias comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas de España, entre las que se encuentra la CUAS Mancha Occidental II, pondrá en marcha un proyecto pionero de fertirrigación, denominado 'Life TRIPLET', que busca que las explotaciones agrícolas tengan una producción mayor con la misma utilización de recursos hídricos.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el presidente y el director de la CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez y Antonio Alcaide, respectivamente; el catedrático de la UPCT y coordinador del proyecto, Alejandro Pérez; y Enrique Cerdeira, representante de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

El principal objetivo del proyecto es incrementar la sostenibilidad de la agricultura de regadío y aumentar su productividad, utilizando los mismos o menores recursos hídricos, a través de la digitalización de la fertirrigación.

Gracias a la instalación de diferentes sensores digitales en las parcelas de riego de las explotaciones agrarias, podrá conocerse "la cantidad y la calidad" del agua con la que riega el agricultor, permitiendo así saber la cantidad de nutrientes que ésta tiene para que, posteriormente, se dote a los cultivos de mayores o menores nutrientes, ha explicado el coordinador del proyecto y catedrático de la UPCT, Alejandro Pérez.

"El agricultor tiene que saber qué mezcla final de agua le llega para poder dotar a sus cultivos de menor o mayores nutrientes y también conocer con qué cantidad de agua tiene que regar", ha añadido el catedrático.

ALCÁZAR, CRIPTANA Y VILLARROBLEDO

En Castilla-La Mancha el proyecto se llevará a cabo en tres localidades, concretamente, en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Villarrobledo, y se aplicará en los cultivos más representativos de la región como son el viñedo, el pistacho o el melón.

Según el coordinador del proyecto, con su puesta en marcha "se va a demostrar que vamos a consumir los mismos recursos hídricos por parcela de regadío, permitiendo una mayor masa foliar y una producción extra".

Una delimitación del regadío que en el caso de Castilla-La Mancha, debido a las limitaciones de riego, permitirá mejorar la producción, pero que en otras regiones de España en las que "hay un poquito más de agua" permitirá reducir el consumo de agua, además de aumentar la producción.

"Hay que hacer todo lo posible con el menor recurso posible que es el agua", ha destacado el coordinador del proyecto Life TRIPLET, quien ha asegurado que su fin último es "ayudar al agricultor a distribuir la poca agua en el mejor momento fenológico y aplicando un tiempo de riego exacto".

VARIOS ASOCIADOS AL PROYECTO

El proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta como socios, al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Agbar, Aquatec, Cetaqua, Azud, FMC, la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II y FENACORE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de en Castilla-La Mancha, el proyecto realizará ensayos en parcelas demostrativas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana, Pliego, Pulpí (Almería) y Acequia Real de Júcar (Valencia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar