• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Analistas Económicos señala las más de 5.500 empresas de alimentación en Andalucía, el 18,5% del sector en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:15

Analistas Económicos de Andalucía han señalado las 5.586 empresas de alimentación y bebidas que existen en Andalucía, lo que supone el 18,5% de las empresas del sector en España, en su informe 'El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2022', publicado por Unicaja Banco.

También señala que estas empresas también suponen algo más del 21% del total de empresas manufactureras de la región. Por ramas, el 45,5% de las empresas agroalimentarias andaluzas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida de la fabricación de aceites (14,2%).

Por su parte, destaca el peso de la región en las empresas dedicadas a la fabricación de aceites y grasas (alrededor del 46% del total nacional), así como al proceso y conservación de frutas y hortalizas (23,5%) y productos de panadería (21,9% de las empresas españolas).

Esto es así teniendo en cuenta que la industria de alimentación y bebidas es la principal actividad industrial en España. En el caso de Andalucía, la agroindustria representa en torno al 28% de la cifra de negocios en la industria manufacturera y alrededor del 29% del empleo, siendo la segunda Comunidad española por volumen de facturación y empleo (en torno al 13% del total nacional). Destaca la industria de aceites y grasas, con más de un tercio de la facturación del sector agroalimentario andaluz y más de la mitad del total nacional, seguida de la industria cárnica y la rama de preparación y conservación de frutas y hortalizas.

De igual manera, apunta que Andalucía es una de las comunidades con más exportaciones agroalimentarias, junto a Cataluña, con un 21,7% del valor de las exportaciones españolas. En concreto, el valor de las exportaciones superó en 2022 los 13.900 millones de euros, representando casi un tercio de las exportaciones andaluzas. El superávit de la balanza comercial agroalimentaria andaluza se situó alrededor de los 6.755 millones de euros, el saldo más elevado del conjunto nacional.

Más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias de la región corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, destacando las ventas de pimientos, tomates, pepinos, frutos rojos, aguacates y cítricos, si bien, el aceite de oliva supone más del 20% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas y más del 70% del total exportado por el agregado nacional. El principal destino de estas exportaciones en 2022 fue Alemania.

En lo que concierne al consumo alimentario, el gasto per cápita en España en 2022 ha sido de 1.597,6 euros, un 0,8% inferior a la del ejercicio anterior. En el caso de Andalucía, el gasto medio en alimentación es menor, en torno a los 1.400 euros por persona, siendo una de las pocas comunidades en las que ha crecido con relación a 2021.

MAYOR NÚMERO DE OCUPADOS EN SECTOR AGRARIO

La región andaluza genera alrededor del 31% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, Andalucía es una de las comunidades en las que el sector agrario tiene un mayor peso en su estructura productiva, aportando casi el 7% del VAB regional, más deldoble que en el conjunto nacional.

En el promedio de 2022, la Comunidad contaba con el mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 241.700 personas, lo que supone en torno al 31% del total nacional y más del 7% del empleo total regional. Con relación a 2021, el empleo ha disminuido un 11,9% (-3,5% en España).

Andalucía es la tercera Comunidad por superficie de cultivo, con más de 3,5 millones de hectáreas, que suponen alrededor de una quinta parte del total nacional. En lo que respecta al regadío, cuenta con casi el 30% de las hectáreas cultivadas en España, con algo más de un millón(la mayor superficie del conjunto nacional). Destaca la superficie dedicada a olivar, que supone casi la mitad del total de hectáreas de cultivo y alrededor del 60% de la superficie de olivar en España.

La región también concentra en torno al 30% de la superficie frutales cítricos y cultivos industriales, así como algo más de la cuarta parte de la superficie española de hortalizas. Asimismo, la región aglutina algo más de las tres cuartas partes de la producción de aceite de oliva en España, destacando también la producción de hortalizas, cítricos o cultivos industriales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto, la región concentra más del 90% de la producción de pepino, del 70% de pimiento y del 50% de sandía, así como casi la mitad de la producción de naranja y más de un tercio de la de tomate o girasol.

Respecto a la ganadería, reseña que Andalucía concentra el 37,2% del total de cabezas de caprino en España, siendo, además, la cuarta región por número de efectivos de ovino y porcino. Respecto a los productos de origen animal, Andalucía es la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León, así como la principal productora de miel.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región andaluza representa en torno a una cuarta parte del valor de la producción española. En concreto, la producción agrícola supone en torno a un tercio del valor de la producción de España, representando, asimismo, algo más del 80% de la producción agraria andaluza.

La región andaluza cuenta con una elevada especialización en hortalizas, frutas y aceite de oliva, grupos que suponen casi el 90% del valor de la producción agrícola regional, destacando el mayor peso que tienen el aceite y las hortalizas con respecto al conjunto de España. Asimismo, Andalucía concentra más del 80% del valor de la producción de aceite en España, así como alrededor del 40% del valor de producción de hortalizas y frutas y en torno a un tercio de la producción de plantas industriales.

Por su parte, Andalucía concentra en torno al 10% del valor de la producción animal en España. En este caso destaca la carne y ganado porcino, que representa en torno al 38% del valor de la producción ganadera regional, seguido de la leche y la carne de aves, que suponen en cada caso algo más del 18% del valor de la producción. Cabe señalar también que la producción regional de ovino y caprino representa más del 15% del valor de producción en España, destacando igualmente la aportación regional al valor de la producción de equino.

ESPAÑA: CUARTO PAÍS DE LA UE EN VALOR GENERADO POR SECTOR AGRARIO

El informe detalla que España es el cuarto país de la UE por valor generado en el sector agrario, tras Francia, Alemania e Italia, y el cuarto por cifra de negocios en la industria de alimentación y bebidas.

El VAB del sector agrario en España (31.961 millones de euros) ha disminuido un 1,1% en 2022 con respecto al año anterior, afectado por las negativas condiciones climatológicas y el incremento en los costes de producción. Este descenso ha sido especialmente intenso en algunas de las comunidades con un mayor peso del sector agrario en su estructura productiva o con mayor aportación al VAB nacional, como Andalucía, Castilla y León, Cataluña o Extremadura. Por suparte, en el promedio de 2022, el empleo en el sector descendió un 3,5%, hasta los 774.800 ocupados, en torno al 4% de la población ocupada en España.

Según estimaciones provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la renta agraria en España se estima en 27.663,6 millones de euros en 2022, casi el 14% de la renta comunitaria (el tercer país de la Unión tras Francia e Italia). La renta agraria ha disminuido un 6,2% en España con relación a 2021 (15,9% en la UE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE